Docentes, alumnos y familias celebran hoy en Balears y en todas las demás comunidades un jornada de huelga en respuesta a la inminente aprobación, mañana viernes, de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y, en el caso de las Islas, contra los recortes en el sector de la educación y las imposiciones de nuevas normativas como el decreto de lenguas o el de convivencia escolar.
Las entidades convocantes –los sindicatos CCOO, UGT, STEI-i, la Coapa y la Plataforma d'Estudiants de les Illes– han organizado también manifestaciones en todas las Islas a partir de las 18 horas, que en el caso de Palma saldrá de la plaza de España.
Desde el sindicato CCOO se reconoció ayer que «no hemos sabido nada de la nueva consellera d'Educació, a la que parece no preocupar que haya esta convocatoria».
Aunque CCOO denunció también que la Conselleria ha enviado una nota a los directores de centro instándoles a comunicar hoy el número de alumnos que faltan a clase, lo que, según el sindicato, por lo que afecta a los alumnos de Primaria es «un reconocimiento implícito de la huelga de las familias».
En cuanto a los servicios mínimos acordados para esta jornada, desde el STEI-i se denunció la imposición de la presencia de las figuras del director/a y secretari/a, porque «estos servicios mínimos no han sido ni acordados ni consensuados».
Por último, el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) denunció a la FAPA por incurrir en un delito de incitación al absentismo escolar al animar a los padres a no llevar a sus hijos a clase.
La comunidad educativa celebra hoy una jornada de huelga en respuesta a la LOMCE
Los convocantes animaron a participar en la huelga | Foto: Marcos Carreras
Mónica González | Palma de Mallorca |
Vamos a ver , porque le echan la culpa al catalán. El catalán no tiene la culpa de la crisis que tenemos. Se que lo que les voy a decir a más de uno le va a molestar pero les ha de quedar claro que están en Baleares y en Baleares se hablan muchos idiomas pero los principales son el Catalán o el español vale , lo que pasa es que la gente no quiere amoldarse a lo que hay. Bien claro lo digo al que no le guste el catalán ya sabe donde está la puerta de salida , que coja y se vaya a su casa . Si ustedes desean que se les hable en castellano empiecen por lo más básico 1 hablarlo bien y 2 no comerse letras. Yo trabajo cara al publico y si me piden con buenos modales que les hable en castellano yo no tengo ningún problema pero cuando empiezan así (¡Oyeeee tuuuu en castellano ok!) A mi es cuando no me da la gana hablarlo. Lo que está pasando con la educación les repito no tiene nada que ver con el catalán pero si ustedes lo quieren ver así yo lo veo absurdo y más de un escrito que leído metiéndose con el catalán me parece ridículo y patético.