El Govern ha retirado las tarjetas sanitarias a 19.856 personas a raíz del Real Decreto-Ley del Gobierno central 16/2012, de medidas sanitarias de abril de 2012, que lo establecía así en el caso de los inmigrantes en situación irregular y a las personas con rentas superiores a 100.000 euros, que no han cotizado nunca.
El conseller de Salud, Martí Sansaloni, lo ha explicado así en la Comisión de Salud, que ha tenido lugar este miércoles en el Parlament. Por su parte, el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, ha asegurado que esto supone dejar sin asistencia médica «al 2% de lo población» de Baleares.
Cabe destacar que tras la aprobación del Real Decreto 16/2012, los inmigrantes irregulares tienen garantizada la asistencia «sanitaria urgente y gratuita», una situación que también afecta a los menores, las embarazadas, los supuestos de enfermedades de salud pública y de salud mental, el asilo político, y las víctimas de tráfico de seres humanos, ha recordado Sansaloni.
Por otra parte, el PSIB ha cuestionado la existencia de la Comisión del Ib-Salut para investigar casos determinados y patologías como las infecciosas, a cuya creación se comprometió el exconseller de Salud, Familia y Bienestar, Antoni Mesquida (PP), en esta legislatura, antes de ser destituido.
En el transcurso de la Comisión de Salud, Thomàs ha preguntado en reiteradas ocasiones sobre su existencia y composición, y el actual conseller del ramo, Martí Sansaloni, ha dicho que no se reúnen con periodicidad, sino para tratar casos concretos.
Cabe destacar que esta comisión está formada por miembros del Ib-Salut y del departamento de Salud Pública de la Conselleria de Salud, aunque Sansaloni no ha especificado que formación tienen actualmente.