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El Consell dice que siguen investigando la causa de la rotura del cable de fibra óptica de Formentera

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La consellera de Nuevas Tecnologías de Formentera, Silvia Tur, ha indicado que siguen investigando la causa del incidente que ha dejado sin internet a la isla en plena temporada turística.

Según ha dicho, «es un poco extraño que a una milla náutica de Es Cubells se rompa un cable que debería aparecer en las cartas de navegación. Es algo difícil de entender».

«Debemos saber bien las causas y valorar la posibilidad de pedir acciones a Telefónica para evitar que esto vuelva a pasar. No descartamos emprender acciones legales contra la empresa o contra la propiedad del barco. Debemos conocer los motivos y valorar qué hacer», ha avanzado.

Tur ha explicado que «por el momento, tenemos el servicio de Internet restablecido en buena parte del Consell de Formentera y la compañía me asegura que ayer se restableció uno de los equipos que da servicio a 500 usuarios».

La consellera ha confiado en que este martes lleguen a la isla los radioenlaces necesarios para recuperar por completo la normalidad. Asimismo, ha lamentado que todavía se registren problemas en la extracción de dinero en los cajeros automáticos y en el pago con tarjeta en algunos establecimientos.

Además, ha asegurado que «Telefónica se comprometió a restablecer el servicio en un plazo de 48 a 72 horas y sólo podemos esperar». «Ayer vivimos momentos de incertidumbre porque los usuarios debían pensar que el problema era únicamente suyo. Después, fueron descubriendo que era algo generalizado en la isla», ha dicho.

La consellera ha confirmado que Telefónica ya ha recibido la petición del Consell de elaborar un informe técnico sobre lo sucedido para saber las causas del incidente y «les pediremos que destinen equipos de emergencias para evitar que en un futuro esto vuelva a pasar».

Según ha explicado, el ancla de un yate habría roto el cable submarino de fibra óptica entre las Pitiüses. El suceso tuvo lugar en la madrugada del lunes, cuando un yate de lujo de grandes dimensiones cortó el cable a 1.640 metros de la costa de Eivissa. El incidente ha afectado a unas 2.600 personas y empresas con ADSL.

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