La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha incorporado siete vehículos nuevos a la flota de medios terrestres del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), que se destinarán este verano a la vigilancia y primera intervención para luchar contra los incendios forestales.
En una rueda de prensa, la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras, ha explicado que se trata de cuatro vehículos todo terreno de la marca Land Rover, con capacidad para siete personas de brigada y su equipamiento de extinción de incendios forestales, y de tres camionetas descubiertas con capacidad para cinco personas.
Concretamente, ha detallado que seis de estos vehículos se destinarán a Mallorca y uno a Menorca, al tiempo que ha destacado que el Ibanat también ha incorporado a la flota de Eivissa un tractor forestal para llevar a cabo trabajos de desbroce y construcción de franjas cortafuegos, con el objetivo de «intensificar las actuaciones de prevención de incendios forestales en la isla».
Por otro lado, ha recordado que el año pasado, el Ibanat también incorporó cuatro todoterrenos destinados al parque de vehículos de Eivissa , y tres autobombas, de modo que, en los últimos dos años, ha explicado que este organismo ha renovado un total de 14 vehículos, con los que se han podido sustituir medios terrestres que ya se encontraban «anticuados o que eran de alquiler».
Lliteras ha subrayado que este año, el dispositivo de extinción, al que el Govern destina 9 millones de euros, está formado por 25 medios terrestres (nueve camiones autobomba, siete brigadas de tierra, dos brigadas helitransportadas y siete vehículos de vigilancia y primera intervención), nueve medios aéreos y 22 puntos de vigilancia en torres de vigía, con un total de 350 efectivos.
Lliteras ha añadido que la adquisición de todos estos medios terrestres ha sido posible, gracias a un convenio de colaboración para inversiones estatutarias entre el Gobierno central y la Comunidad Autónoma.
Así, ha recalcado que el objetivo del Govern es «consolidar, modernizar y potenciar el operativo de defensa contra incendios forestales en Baleares».
La directora general ha recordado que la temporada de alto riesgo de incendios forestales en las islas comenzó el pasado 1 de mayo y terminará el 15 de octubre, periodo en el que está prohibido hacer fuego en zonas boscosas y en el que hay que disponer de una autorización administrativa para hacer fuego a menos de 500 metros de masa forestal.
Aunque hasta el momento no se han producido incendios de importancia, el Govern advierte de que «no se puede bajar la guardia» y que hay que «extremar la precaución» en las actividades en el bosque o en zonas cercanas, donde no se deben tirar colillas ni dejar residuos de ningún tipo.
Concretamente, Lliteras ha detallado que desde el 1 de enero, se han registrado 30 conatos de incendio en el archipiélago, con una afectación total de 9,4 hectáreas (8,2 en Mallorca, 0,6 en Menorca, 0,5 en Eivissa y ninguno en Formentera).
Finalmente, ha incidido en que en caso de ver fuego o humo en zona forestal, hay que llamar al teléfono de emergencias 112.