Síguenos F Y T I T R

Company rechaza pronunciarse sobre la sentencia del golf de Cala d’Hort

La FSE-PSOE remarca que los tribunales han dejado en evidencia «el engaño del PP sobre las indemnizaciones»

El conseller balear de Medi Ambient i Territori. Gabriel Company, en una imagen de archivo. | J. TORRES

| Palma |

El conseller balear de Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, rechazó ayer hacer alguna valoración sobre la sentencia del Tribunal Supremo, que desestima la reclamación millonaria que pedía la promotora Calas del Mediterráneo al Govern balear, por impedir la ejecución de un proyecto de campo de golf y oferta complementaria [hotel, casa club e instalaciones] en el paraje natural de Cala d’Hort.

Desde el departamento de prensa de Medio Ambiente anunciaron que ayer no se haría ninguna declaración al respecto, ni siquiera en respuesta a las manifestaciones de la portavoz del GEN, Neus Prats, que considera que esta sentencia «desmonta la versión catastrofista» del Govern balear para desproteger zonas de la Isla, argumentando que así se evitan indemnizaciones millonarias, una justificación que Company esgrime de forma habitual. En este caso, la promotora reclamaba al Govern 13,1 millones de euros de indemnización por la pérdida del valor del terreno y el lucro cesante, sin embargo, el Tribuna Supremo fijó la indemnización en 258.000 euros, para compensar los gastos del proyecto hasta el momento de su prohibición. La misma tuvo lugar en 2005 a través de la Ley de Conservación de Espacios de Relevancia Ambiental de les Illes Balears, aprobada por el anterior ejecutivo de Francesc Antich.

Quienes sí quisieron pronunciarse ayer fueron los progresistas de la Isla, a través del secretario general de la FSE-PSOE, Vicent Torres, que en rueda de prensa criticó «el discurso de la derecha en el sentido que proteger el territorio provoca indemnizaciones multimillonarias». «Una vez más, este engaño de la derecha ha quedado en evidencia por los tribunales, con la confirmación de la sentencia de Cala d’Hort por el Tribunal Supremo. Hoy toca hacer un reconocimiento a la valentía y a la convicción de los gobiernos progresistas de Pilar Costa y de Francesc Antich, que en 1999 actuaron con rapidez parando las máquinas que estaban empezando a arrasar Cala d’Hort», manifestó Torres.

El secretario general recordó también que «si hoy Cala d’Hort es un espacio protegido es gracias a una enorme movilización ciudadana, a la calle, y a las urnas, que permitieron cambiar presidentes del PP por presidentes progresistas». «Me gustaría que ahora estuviéramos a tiempo de parar las máquinas a Benirràs, Punta Pedrera, Roca Lisa y ses Feixes», añadió Torres, en referencia «a los espacios más amenazados ahora mismo por la política del PP de Bauzá y Vicent Serra».

Lo más visto