La sociedad gestora del Cetis no abrirá la estación de autobuses hasta que el Juzgado Contencioso-administrativo Nº2 de Palma resuelva el recurso presentado por las empresas de transporte Voramar El Gaucho y Autobuses San Antonio contra el decreto de apertura firmado el pasado 5 de junio por el Ayuntamiento de Eivissa. El hecho de que Juzgado Contencioso-administrativo Nº1 haya levantado la suspensión cautelarísima al desestimar el otro recurso presentado por el Consell contra la ejecución del decreto no convence del todo a la concesionaria que prefiere ser «prudente» y esperar al «segundo veredicto».
Mientras, el Consell y el Ayuntamiento de Eivissa ya han convocado una reunión para hoy con el objetivo de organizar el traslado de las líneas de autobús. El Consell sólo da validez al auto judicial que desestima su recurso y se prepara para cumplir el decreto de apertura de la estación, en contra de la concesionaria, que está decidida a esperar la respuesta al recurso de los transportistas.
«Sin el segundo veredicto no haremos nada. ¿Por qué vamos a decir sí a un juez y no a otro?», preguntó ayer la portavoz del Cetis, Teresa Sagalés, que destacó que no cometerá el «patinazo» de abrir sin que se pronuncie el segundo magistrado. «Nosotros lo entendemos así, nos han llevado a la Justicia para que haya un veredicto y lo esperaremos», insistió.
Por su parte, el presidente de la asociación de transportistas Apebús y responsable de Autobuses San Antonio, Alfonso Ribas, aseguró que aún no han recibido una respuesta del juzgado y, por una vez, coincidió con Sagalés en que «habrá que esperar» a esta resolución para poder abrir la estación. «A nosotros lo que nos toca ahora es esperar el acta sobre el recurso. Poca cosa más puedo decir», afirmó Ribas, sobre una resolución que se espera conocer en breve.
«Lo que mande el Consell»
En caso de que el segundo magistrado se pronuncie en el mismo sentido que la jueza que ha desestimado el recurso del Consell, Ribas aseguró que las empresas acatarán las órdenes de traslado del Consell. «Haremos lo que mande la autoridad competente en materia de transportes que, repito siempre lo mismo, es el Consell. Si nos manda entrar a la estación no tendremos más remedio que entrar, como cualquier otro ciudadano al que se le manda que cumpla una ley», añadió.
Con respecto a la organización del traslado, el transportista afirmó que «lo tenga que ser será y supongo que se verá pronto». «A lo mejor esperamos al día de Santa Maria, que sería una buena fecha para el traslado, como no hay lío en la calle y todo está muy tranquilo», ironizó Ribas.
La reunión
Después de que ayer a primera hora los técnicos y juristas del Consell analizaran el auto que levanta la suspensión del decreto, la institución convocó para hoy la reunión con Vila «para tratar el tema del traslado de las líneas interurbanas de transporte regular de pasajeros a la estación autobuses», informó la institución mediante un comunicado.
Según destacó, el encuentro se realizará «para dar cumplimiento» al decreto municipal «por el cual se ordena el traslado al Cetis de las líneas que actualmente se paran en la avenida Isidor Macabich». «Los servicios jurídicos del Consell están valorando la posibilidad de presentar o no un recurso contra este levantamiento de la suspensión, si bien este recurso no paralizaría la aplicación del decreto», reconoció la institución.
Aún así, destacó que continúa con los diferentes recursos que tiene interpuestos en relación a este asunto, «al considerar que se produce una modificación de las concesiones que son competencia del Consell, que las tarifas aprobadas no se han tramitado como tasas sino que las han fijado dos empresas sometidas a derecho privado, y que la concesión es nula de pleno derecho, entre otros motivos». «De momento, el juzgado no se ha pronunciado sobre el fondo de estas cuestiones», concluyó la institución.