El Consell d'Alcaldes acordó ayer que Eivissa tendrá el año que viene más taxis «dado el aumento de la demanda, a la falta de taxis en temporada alta y a la problemática de los taxis pirata», precisó el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra. En este sentido explicó que «una de las medidas» para luchar contra la oferta ilegal de taxis «es crearles una mayor competencia legal». De hecho, en la reunión de ayer «ha quedado patente la falta de taxis en todos los municipios», precisó Serra.
El presidente del Consell d'Eivissa destacó que se debe concretar el número exacto en que crecerán los taxis y si habrá más en algún municipio u otro. «La forma en que se hará está pendiente de concretarse. Tenemos que valorar qué cantidad hacen falta porque hay una normativa a la que nos tenemos que adaptar que hace el cálculo de los taxis en función de la población de los municipios. En futuras reuniones decidiremos el número de taxis, tanto si tienen que ser temporales o fijos», explicó el presidente de la máxima institución insular.
A la mayor presencia de los piratas se suma que Eivissa ha experimentado «un cambio» en la llegada de pasajeros. «Antes había llegadas más organizadas, que trasladaban a los turistas en autocar; ahora la tendencia es llegar a través de las aerolíneas low cost y con reservas directas en internet, lo que hace que el viajero sea más independiente», explicó Serra. De ahí que el viajero tenga que buscar con qué medio de transporte llega al hotel. A este incremento de taxis para el año que viene se sumará un refuerzo del transporte público en líneas como la del aeropuerto y se establecerá un modelo de examen común para los taxistas de todos los municipios.
Radioterapia
El presidente del Consell y los cinco alcaldes y alcaldesas de los municipios reafirmaron ayer el objetivo de que Eivissa tenga el año que viene radioterapia en el nuevo hospital de Can Misses. «La radioterapia estará aquí el año que viene. No podemos consentir que el Govern no se haga cargo de una competencia que es suya. Sabemos que el Govern está trabajando en este sentido y tenemos que conseguir que la radioterapia sin que haya costes para instituciones que no tienen competencias en Sanidad; ésta es nuestra prioridad».
Según las previsiones del Consell d'Eivissa, el nuevo hospital «empezará a funcionar posiblemente a mitad del año que viene, pero son fechas que varían en función de la rapidez y la coordinación de los servicios una vez esté acabado y se produzca el traslado real de los servicios», explicó Serra. Sobre si la radioterapia estará disponible cuando se abran las nuevas instalaciones de Can Misses, el presidente de la máxima institución insular recalcó que el Govern «es sensible a esta petición de Eivissa». «Si debe ser justo cuando abra el nuevo hospital o bien cuando ya esté en funcionamiento eso dependerá de la dinámica de funcionamiento de las nuevas instalaciones. Lo que está claro es que hay dos movimientos en 2014: poner en marcha un nuevo hospital, que tiene sus dificultades, y da un nuevo servicio que es la radioterapia y que tiene que engranar con una serie de servicios que ya están en marcha», explicó Serra, quien precisó: «Una vez conseguido el funcionamiento correcto de todo lo que hay en el hospital, es normal que entonces empecemos a engranar un nuevo servicio». Sobre si existe el compromiso firme del Ejecutivo autonómico, recalcó: «El Govern es sensible a esta demanda y pensamos que podemos conseguir la radioterapia en 2014», concluyó Serra.