El aeropuerto de Eivissa acogerá mañana uno de los encuentros más esperados por los spotters o aficionados a los aviones de toda España. Se trata de la tercera edición del OpenDay IBZ, organizado por la Asociación Aire, y que en esta ocasión se ha bautizado con el nombre de Memorial Joan Costa, en memoria de un aficinado ibicenco fallecido recientemente y que participó en las dos ediciones anteriores.
«Los spotters somos unos aficionados a los aviones que somos capaces de recorrer todo el mundo en busca del aparato más extraño, divertido o curioso para coleccionarlos por modelos, marcas, colores o matrículas», explica José Ramón Valero, coordinador del evento, miembro de la asociación y director de la revista especializada en el sector Avion Revue.
Estos aficionados poco a poco han ido consiguiendo un mayor reconocimiento por parte de las empresas que llevan los aeropuertos, sobre todo por parte de la red Aena, para poder acercarse lo más posible a las pistas y fotografiar sus momentos de despegue y aterrizaje, siempre dentro de unos parámetros lógicos de seguridad.