La portavoz del Govern, Núria Riera, ha manifestado, en referencia al inicio del curso escolar, que el Ejecutivo balear no tiene constancia de que se haya producido alguna incidencia durante la mañana.
Así lo ha manifestado en una rueda de prensa este viernes, en la que ha reiterado que por parte del Govern, y en especial de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, se ha «intentado en todo momento negociar, consensuar y dialogar» con los representantes sindicales el inicio del curso.
Por otra parte, ha recalcado que el Ejecutivo balear considera que la implantación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) es «muy positivo» y ha recordado su «compromiso con las familias y los niños de Baleares».
En cuanto a la carta escrita por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA), que ha repartido esta mañana la coalición MES y que pide a la Conselleria diálogo, que «deje de lado la ideología política» y que no ponga «en riesgo la educación», Riera ha señalado no tener constancia de la misma.
MÉS: «No es un día normal para la escuela»
Por su parte, el portavoz de la coalición MES, Gabriel Barceló, ha afirmado en el marco de una protesta ante el Consolat del Mar, que este viernes no ha sido «un día normal para la escuela de las Islas Baleares», aunque los padres hayan llevado a sus hijos al colegio como siempre, porque «ha venido precedido por una declaración de guerra del Govern» contra la comunidad educativa de las islas.
En este sentido, ha recordado que todos los sindicatos de educación -STEI-i, CCOO, UGT y ANPE-, la Asamblea de Docentes, la FAPA, las asociaciones de estudiantes, entre otras, han dicho que «no se pueden hacer las cosas así como se están haciendo», al tiempo que ha reprobado que la Conselleria «no ha escuchado a nadie».
Así, Barceló ha apelado al sentido común y la responsabilidad de la Conselleria de Educación para reiterar su petición de que se «siente a dialogar y negociar» y, también, que acepte la suspensión cautelar del TIL dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), así como la retirada de los expedientes a los directores de Menorca, entre otras.
Por otra parte, ha considerado «insultante» que desde el Govern se diga que un padre que no aprueba el TIL, está en contra del aprendizaje del inglés porque «no es cierto».
Por último, ha calificado de responsable directo de la situación en la enseñanza al presidente del Govern, José Ramon Bauzá, por haber designado a la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, quien «en estos momentos tiene la posibilidad de parar esto».