El secretario general de la Federación de Educación de CCOO, Toni Baos, ha presentado esta mañana una denuncia ante la Fiscalía de Baleares contra el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, por prevaricación y desobediencia a los autos emitidos el pasado viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), que suspendían el calendario de aplicación de la implantación del Tratamiento Integrado de Lenguas para este curso 2013-14.
Así, CCOO entiende que el Consell de Govern ha cometido un delito de desobediencia y prevaricación, porque dos horas después de los citados autos, emitía un Decreto Ley por vía de urgencia que dejaba las dos citadas decisiones judiciales «sin efectos» y todo esto, a su juicio, lo hacía «consciente de estar yendo contra el dictamen de nuestra justicia».
Además, el sindicato recuerda que tiene incluido dentro de la convocatoria de huelga indefinida en la enseñanza pública a partir del próximo lunes que la aplicación del TIL se suspenda, puesto que es la «única forma de poder negociar las condiciones laborales que altera de forma grave».
CCOO ha criticado que este jueves, la Conselleria de Educación intentó «escenificar» una reunión de negociación con los sindicatos, pero «en vez de convocar al comité de huelga, que es el procedimiento reglamentario, lo hizo convocando una mesa sectorial para charlar de la huelga en turnos del contenido de las reivindicaciones».
Además, indica que el jueves, CCOO asistió a una reunión «sin ninguna propuesta que pudiéramos llevar de forma escrita a una asamblea de trabajadores», razón por la cual se levantó y partió del encuentro.
«Iniciamos esta huelga con fuerza, de forma que para el primer día, esperamos una participación de alrededor del 80%, mientras que para este mismo día han sido convocadas concentraciones en las cuatro islas a las 12.00 horas, concretamente, en Mallorca ante el Consolat de Mar de Palma; en Menorca y Eivissa en las respectivas delegaciones de Educación y en Formentera en la Plaza de la Constitución», ha apuntado.
Al mismo tiempo, ha recordado que también ha sido convocada otra concentración para el día 20 de septiembre a las 13.00 horas ante la Conselleria de Educación.
Finalmente, CCOO ha remarcado que ahora trabaja para que la Conselleria «escuche, además de las reivindicaciones laborales de los docentes, las quejas de las familias que se verán afectadas por su sordera y, finalmente, al resto de la sociedad que ya está bien despierta».