El diputado de PSOE-Pacte Joan Boned criticó ayer que la ley del suelo aprobada por el Govern balear el viernes y que ahora iniciará su trámite parlamentario tiene «muchas carencias y defectos» y deja fuera una parte muy importante, que es el suelo rústico.
Sin embargo, según recordó, sí que incluye la legalización de viviendas en suelo rústico cuya infracción ya ha prescrito (podría haber unas mil en Eivissa), algo que calificó de «curioso» ya que no se aborda nada más en este tipo de terrenos. «Es una ley que servirá para todo lo que sirven las leyes de territorio del PP, que es para desproteger, legalizar lo ilegal y cambiar la tendencia de protección que habían impulsado los gobiernos progresistas», explicó Boned, que cree que estas construcciones, que se podrán legalizar pagando entre el 15 y el 25% del coste de la ejecución material, se regularizan con unas condiciones que «no son las correctas».
Según el diputado progresista, estas aportaciones son «ínfimas» al lado de lo que por ejemplo establece la ley de disciplina urbanística en cuanto a sanciones por obras irregulares. «Podríamos entrar a discutir si se tienen que legalizar algunos elementos, pero la manera en que se hace no es la correcta», añadió Boned, que cree que se «beneficia al infractor». «Llama la atención que se quiera regular el suelo rústico a favor de los que se han saltado la normativa», remarcó el socialista.
¡¡¡por fin!!, después de más de treinta años podremos ver que se normaliza nuestra situación, el Sr. Boned, no debe tratar de "infractores" a todos los que tenemos viviendas "alegales", le tengo que decir, que detrás de muchos casos hubo en su momento una gran estafa al vendernos parcelas para huertos sabiendo los que las vendían, que eran para hacernos una casita, y no era legal hacer alguna vivienda en éllas, lástima que dieron con personas que no sabíamos de leyes ni normativas vigentes, cuando nos dimos cuenta ya era tarde, pero después de tantos años y pagando desde hace muchos la contribución como cualquier casa, hemos pagado muchísimo dinero a cuantos venían prometiéndonos su legalización, a cambio,a día de hoy, solo hemos obtenido: no tener ningún servicio como luz, agua, infraestructuras,etc.etc. y siempre el miedo que nos las tiraran, en fin nos felicitamos por esta buena nueva, pensábamos que no lo veríamos... cuando compramos este terrenito teníamos treinta y tres años, ahora estamos jubilados y vivimos en él, pero si la cosa va bién, lo veremos nosotros y nuestros nietos, no es normal que en Ibiza en el siglo XXI existieran tantos núcleos en situación tercermundista, felicidades a todos estos propietarios "ilegales",o "alegales", Gracias a quien corresponda.