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Guillem Barceló: «El TIL es una obra faraónica que se quiere empezar por el tejado»

Guillem Barceló, miembro de l'Assemblea de Docents. | Antoni Pol

| Palma de Mallorca |

Guillem Barceló Ramis (Palma, 1972) es profesor de Historia de Secundaria, miembro de la Assemblea de Docents y uno de sus portavoces. Tienen contacto con prácticamente todos los 158 centros públicos de infantil y primaria y los 50 de secundaria de Balears. Gracias al apoyo de los docentes, la Assemblea ha convocado huelga indefinida a partir de mañana en los centros públicos de las Illes.

-¿Cuándo nace la Assemblea de Docents?
-Surge a raíz de una convocatoria de los sindicatos de personal docente no universitario a finales del curso 2011-2012. Existían muchas ganas de dar respuesta a los recortes del Govern, pero no se hizo nada. El pasado curso escolar siguieron las provocaciones y la Assemblea fue adquiriendo forma. En la asamblea del 26 de junio en Manacor nuestro ritmo y el de los sindicatos se separó. Los miembros de la Assemblea querían huelga y los sindicatos aún no lo veían claro.

-En los últimos meses habéis ganado apoyos, ¿cuál es vuestra fórmula?
-Somos un movimiento de base como nunca ha existido en el sector de la educación balear. Los compañeros han creído necesario que los trabajadores controlásemos todo el tema de la negociación y pasara por asamblea, aunque, hasta el momento, la Conselleria nos ha ignorado. A pesar de ello, mantenemos el contacto con los sindicatos, con los que confiamos. Pero queremos mantener el nivel de movilización e implicar a todos los docentes en la toma de decisiones.

-¿Cómo perciben el trato por parte de la Conselleria?
-Nos sentimos ignorados, aunque creemos que la Conselleria no debe ignorar que para solucionar este problema educativo tendrá que contar con la Assemblea. No sabemos hasta cuándo la Conselleria podrá mantener esta actitud.

-¿Por qué haréis huelga a partir de mañana?
-Es una cuestión de dignidad. Ante acontecimientos históricos toca tomar partido o mantenerte en la indiferencia. Los docentes, por una acumulación de despropósitos, hemos adoptado la lucha legal más dura, que es la huelga indefinida.

-¿Qué motivos la justifican?
-Hay muchos: la agresiva política de recortes que conduce a un aumento del fracaso escolar. Nos referimos al aumento de ratio por aula, el recorte de plantillas, y, lógicamente por el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). No hacemos huelga por razones corporativistas ya que no pedimos un aumento de sueldo. Se trata de luchar contra un cambio de orientación de la educación.

-¿Cómo valoráis el TIL?
-Como un intento más de vender un proyecto que es humo. Es una obra faraónica que se quiere empezar por el tejado y que esconde un objetivo oculto: eliminar el decreto de mínimos y los proyectos lingüísticos que apuestan por la inmersión. Para el colectivo docente la inmersión es una herramienta básica de cohesión social.

-¿Estáis preparados para implantar el TIL a partir de ya?
-No, a pesar de que el Govern dice lo contrario. De hecho existen grandes contradicciones entre el discurso y los hechos de la Conselleria d'Educació. Faltan profesores de inglés porque ya no quedan en las listas; en el último curso desaparecieron los auxiliares de conversación en inglés y se recortaron los recursos de las secciones europeas. Estas medidas ya estaban dirigidas a fomentar el aprendizaje del inglés.

-Sin embargo, el Govern insiste. ¿Qué pensáis sobre el último decreto TIL?
-Ese día tuvimos la sensación de vivir en un territorio pseudo-democrático con tendencia autoritaria. Ante la sentencia del TSJIB, el Govern elabora un decreto para garantizar que son ellos quienes tienen la razón y que los jueces se equivocan.

-¿Qué acciones llevaréis a cabo a partir de mañana?
-Seremos muy activos y el objetivo es que la huelga nos cohesione. Estaremos en contacto con colegios e institutos de todas las comarcas. Explicaremos nuestra postura a padres y sociedad.

-¿Conseguiréis vuestro objetivo?
-Si no estuviésemos convencidos, no lo habríamos iniciado. Ahora hay que cambiar la actitud de la Conselleria.

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