Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Obispado pierde un litigio contra el Consell de Formentera sobre las plazas de las iglesias

La Iglesia no quiere que se clasifiquen como suelo de dominio público porque las considera de su propiedad

Imagen de archivo de la iglesia de Sant Ferran de Formentera | Foto: ultimahora.es

| Eivissa |

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha dado la razón al Consell de Formentera y ha rechazado un recurso de la Diócesis de Eivissa de la Iglesia Católica sobre la clasificación urbanística de las plazas de las iglesias de Sant Ferran, de la Mare de Déu del Pilar y dos fincas de la parte trasera del templo de Sant Francesc.

En concreto, el Obispado recurrió la aprobación definitiva de las Normas Subsidiarias de planeamiento de Formentera porque calificaba estos terrenos como Espacio libre de uso y dominio público.

Estas fincas adyacentes a las iglesias están integradas dentro de los conjuntos históricos de Sant Francesc, Sant Ferran y el Pilar de la Mola y la Diócesis pretendía que la sentencia anulara su clasificación como dominio público porque son de su propiedad. También consideraba que la protección de la que disponen las iglesias debería extenderse a los terrenos en cuestión, con lo que deberían haberse calificado como Equipamiento religioso o bien como Espacio libre privado.

4 comentarios

user Max Baer | Hace más de 9 años

La casa del señor no es de todos?? Se ve que necesitan espacio ante la ingente masa de feligreses que acuden a las misas diarias.

user LA IGLESIA SE APODERA DE MILES DE INMUEBLES | Hace más de 12 años

El País 11/7/2011: La Iglesia española viene durante años poniendo a su nombre casas rectorales, viñedos, olivares, atrios, solares, pisos que pertenecían a los pueblos o que, en todo caso, nunca se registraron. Y lo ha hecho calladamente, sin que nadie percibiera esta suerte de voracidad inmobiliaria amparada por los artículos 206 y 304 de la Ley y el Reglamento Hipotecario. Los obispos pueden emitir certificaciones de dominio como si fueran funcionarios públicos. Este privilegio se agrandó en 1998, cuando el Gobierno de entonces suprimió el artículo 5 del reglamento citado, que impedía la misma práctica sobre edificios de culto, iglesias, catedrales o ermitas.

user Fermocar | Hace más de 12 años

Nada nuevo, a esta organización lo que le preocupa es tener el control de todo lo que le sea posible, mientras más, mejor. Esperabais algo distinto de los que se dicen "portadores de la palabra de Cristo"?

user Comunero Castellano | Hace más de 12 años

...Con la iglesia hemos topado amigo Sancho. La avaricia de la santa madre iglesia no tiene limites.

Lo más visto