Eivissa y Formentera contabilizaron ayer el mayor porcentaje de profesores en huelga en la cuarta jornada de movilizaciones en rechazo a la apliación del TIL. Así, las Pitiüses alcanzaron un porcentaje de absentismo superiores al 70 por ciento, 74,16% en Eivissa (706 profesores en huelga) y el 78,87% en Formentera (56). En el resto de islas el paro se sitúa en un 52,30% en Mallorca (1.956) y en un 41,87% en Menorca (242).
Estas cifras contrastan, como viene siendo habitual desde el primer día de la huelga con las de la Conselleria de Educació, que concreta que en la educación pública, en Mallorca de los 8.309 docentes, han hecho huelga el 16,7%, es decir, un total de 1.390; en Menorca, de los 1.206, el 15,8% ha secundado la huelga, lo que suma 191 docentes; en Eivissa, de los 1.567, el 25,3% no ha acudido a trabajar, con 396 en huelga; y en Formentera, de los 112, el 32,1%, con un total de 36 profesores en huelga.
El sindicato STEi aseguró ayer en un comunicado que el «alto» seguimiento que mantiene la huelga es debida, en gran parte, a la «indignación» del profesorado ante la negativa del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a negociar y las «mentiras» que en sede parlamentaria profirió la consellera de Educación, Joana Maria Camps, diciendo que estaban en disposición de negociar, cuando, hasta ahora, los sindicatos convocantes «no hemos sido llamados a iniciar esta supuesta negociación».
Por otro lado, destacó que las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de muchos centros educativos están cogiendo un papel «muy activo» en apoyo del profesorado en huelga.
Así, resaltó que de manera «escalonada y totalmente coordinada», los padres de muchos de los centros educativos reunidos en asambleas extraordinarias han decidido no llevar a sus hijos a la escuela o al Instituto y mostrar así su rechazo a las políticas del Govern y el apoyo «más absoluto» a las movilizaciones.