Eivissa y Formentera contabilizaron ayer el mayor porcentaje de profesores en huelga en la cuarta jornada de movilizaciones en rechazo a la apliación del TIL. Así, las Pitiüses alcanzaron un porcentaje de absentismo superiores al 70 por ciento, 74,16% en Eivissa (706 profesores en huelga) y el 78,87% en Formentera (56). En el resto de islas el paro se sitúa en un 52,30% en Mallorca (1.956) y en un 41,87% en Menorca (242).
Estas cifras contrastan, como viene siendo habitual desde el primer día de la huelga con las de la Conselleria de Educació, que concreta que en la educación pública, en Mallorca de los 8.309 docentes, han hecho huelga el 16,7%, es decir, un total de 1.390; en Menorca, de los 1.206, el 15,8% ha secundado la huelga, lo que suma 191 docentes; en Eivissa, de los 1.567, el 25,3% no ha acudido a trabajar, con 396 en huelga; y en Formentera, de los 112, el 32,1%, con un total de 36 profesores en huelga.
El sindicato STEi aseguró ayer en un comunicado que el «alto» seguimiento que mantiene la huelga es debida, en gran parte, a la «indignación» del profesorado ante la negativa del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a negociar y las «mentiras» que en sede parlamentaria profirió la consellera de Educación, Joana Maria Camps, diciendo que estaban en disposición de negociar, cuando, hasta ahora, los sindicatos convocantes «no hemos sido llamados a iniciar esta supuesta negociación».
Por otro lado, destacó que las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de muchos centros educativos están cogiendo un papel «muy activo» en apoyo del profesorado en huelga.
Así, resaltó que de manera «escalonada y totalmente coordinada», los padres de muchos de los centros educativos reunidos en asambleas extraordinarias han decidido no llevar a sus hijos a la escuela o al Instituto y mostrar así su rechazo a las políticas del Govern y el apoyo «más absoluto» a las movilizaciones.
Por favor, antes de criticar y acusar infórmense bien. Para empezar esta huelga no es solamente por el tema de la lengua, aunque a los políticos les viene muy bien coger un tema polémico para que la población no vea el resto. Los profesores sí que queremos que se aprenda inglés, pero haciendo las cosas bien, aplicándolo desde los más pequeños y después que suba gradualmente. Los alumnos de primero de ESO no están capacitados para recibir las clases de matemáticas, c. sociales o c. Naturales en inglés. Ni el B2 capacita a los profesores para impartir esta materia, aunque quieran hacernos creer que sí. Aún así muchísimos profesores nos hemos apuntado a la Escuela Oficial de Idiomas y otros muchos se han gastado un dineral esté verano en academias ( pagando de su bolsillo, por supuesto), pero claro, de esto el gobierno no dice nada. Muchos tenemos hijos y queremos que aprendan inglés, pero no de la forma que quiere implantarlo el gobierno, sin ningún criterio pedagógico. En respuesta a un comentario anterior le diré que los profesores nos reciclamos constantemente(Tengo casi 1400 horas en cursos de formación, y la mayoría pagados de mi bolsillo, puesto que los que ofrece la Conselleria suelen ser de pocas horas y no siempre los horarios nos van bien). Les pediría también que tengan en cuenta que en esta huelga pedimos que se cubran enseguida las bajas ( he llegado a ver que no sustituían durante días a la ATE encargada, entre otras cosas, de cambiar los pañales a una adolescente discapacitada que no controlaba los esfínteres!!!!) Pedimos que no supriman las becas y ayudas de comedor y transporte, que no reduzcan el profesorado encargado de los programas de apoyo a los niños con dificultades. Ustedes se preguntarán entonces, por qué ha salido el tema del catalán, pues porque no nos creemos que quiera mejorar el inglés, si no reducir el catalán a cualquier precio, aunque esto suponga que los niños tengan que dar DE REPENTE Y SIN PREPARACIÓN SUFICIENTE, materias que ya les resulta difícil aprobar. Por cierto, soy profesora de castellano, no me afectan las horas ni en inglés ni en catalán, y hago huelga.