La consulta de VIH en el hospital Can Misses cuenta con unos 600 pacientes de los que alrededor de unos 370 están en tratamiento antirretrovirales, un tipo de tratamiento que se necesita cuando al paciente le han bajado las defensas. Estos 600 pacientes no es un dato cerrado. «Oscila mucho porque tenemos población flotante», precisa el doctor Pedro Fernández, uno de los dos especialistas del hospital Can Misses que está al frente de la consulta.
Cada año se diagnostican entre 12 y 15 nuevos casos. Pese a que la infección no está erradicada, el incremento no es tan elevado como hace unos años, ya que ha bajado bastante la tasa de infección. Sin embargo, estos dos últimos años sí que se ha detectado un ligero incremento de las infecciones que el especialista atribuye a que «la gente haya rebajado la prevención» ya que tener el virus de VIH no es una causa de mortalidad. Una tendencia que también se sigue en Eivissa.
La vía de contagio más frecuente es la sexual. Los antirretrovirales son el tratamiento que se da a los pacientes con VIH y cada año hay novedades sobre el tratamiento «porque es un campo en continua evolución, cada año sale una combinación de fármacos nueva que permite que se queda dar una sola pastilla, todo esto está avanzando y permite que sea más sencillo para el paciente que tenga que cumplimentar el tratamiento». Sin embargo, la erradicación del virus aún no es posible. «No hay el adelanto que quisiéramos; es dificil erradicarlo de forma definitiva porque tiene un comportamiento muy poco previsible para el control y las vacunas no están siendo lo eficaces que quisiéramos y hoy por hoy es casi imposible».
[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]