El conseller de Hisenda i Pressuposts, José Vicente Marí, que ha asistido en Madrid a la primera reunión del grupo de trabajo para tratar la reforma del modelo de financiación autonómica, ha señalado que «es imprescindible que haya una cierta correlación entre lo que se entrega y el retorno que se produce».
Tras la reunión, realizada tras acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Marí ha enfatizado que «la esencia del sistema de financiación es que cualquier ciudadano español tenga preservado un mismo nivel de acceso a los servicios públicos esenciales en cualquier parte del territorio nacional».
«Es evidente que esto no se produce con el sistema actual, ya que Balears es la última comunidad en gasto sanitario per cápita y la penúltima en gasto educativo per cápita», ha declarado el conseller.
Además, ha añadido, el actual sistema de entregas a cuenta ha resultado «opaco e impredecible», lo que «ha mermado de manera significativa la capacidad de la planificación de las comunidades autónomas en materia de ingresos».