El médico Carmelo Sansano, exdirector gerente del Hospital de Can Misses y del Área de Salut de Eivissa y Formentera a finales de los noventa y principios de 2000, falleció ayer a los 57 años de edad, según confirmaron varias fuentes a este periódico y adelantó el digital Es Nou Diari, víctima de una larga enfermedad.
Sansano, que también fue regidor durante dos legislaturas en el Ayuntamiento de Vila, también fue inspector de la Consellera de Santitat del Govern balear y en 2004 fue nombrado coordinador autónomico contra el tabaquismo del ejecutivo balear.
Su gestión al frente del Insalud (Instituto Nacional de la Salud, previo al traspaso de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas) destacó, entre otras cosas, por impulsar la reforma y modernización del hospital de Can Misses a finales de los noventa. Durante su mandato, que finalizó en 2001 al ser sustituido por Ignacio Martínez, tuvo que enfrentarse a un brote de sarna entre los trabajadores del hospital a finales de los 90 así como a duros enfrentamientos con los sindicatos, durante su gestión, que llegaron a pedir su dimisión.
Sansano, por otro lado, luchó para incrementar la plantilla en el hospital y aumentó también las camas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Asimismo, apostó por la unidad de hospitalización a domicilio, el servicio de cuidados paliativos y el hospital de día psiquiátrico.
El hoy diputado nacional del PP Enrique Fajarnés, con quien Sansano mantuvo una estrecha relación, lamentó ayer en Es Nou Diari la pérdida de quien fuera «un gran compañero, mejor persona y muy buen gestor, además de alguien con inquietudes y mucha voluntad y capacidad para mejorar la sanidad en las Pitiüses, algo que consiguió. Su marcha es una pérdida irremplazable», apuntó Fajarnés.