La economía balear tendrá un crecimiento positivo de 1 por ciento o ligeramente superior en 2014, según una estimación de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), tras anunciar hoy que el año pasado registró una contracción del 0,3 por ciento.
El presidente de la CAEB, Josep Oliver, ha precisado que se prevé que el crecimiento de la economía de las Islas se sitúe entre del 1 y el 1,2 por ciento este año siempre que la coyuntura europea sea buena.
«Yo creo que prácticamente todos los sectores van a mejorar su posición. Hay que esperar que haya una recuperación en la construcción, sin ninguna duda», ha apuntado Oliver sobre las perspectivas de la patronal para 2014.
La economía que en 2013 registró mayor contracción fue la de Mallorca con 0,6 por ciento, seguida de la de Menorca con un 0,1 por ciento, según el informe sobre la coyuntura económica realizado por la CAEB, de la que forman parte unas ochenta agrupaciones.
La tasa de crecimiento el pasado año en las islas de Eivissa y Formentera fue del 2 por ciento, superior a la de 2012, cuando se situó en el 0,9 por ciento.
La caída del crecimiento económico en Baleares durante 2013 fue inferior a la registrada el año anterior y que fue del 0,8 por ciento.
«A pesar de la tasa de crecimiento negativa del 2013 en Baleares, la contracción es menor a la prevista para el conjunto del Estado (1,2 por ciento)», señala el informe de la CAEB.
El presidente de la patronal ha señalado que «la coyuntura de Baleares es algo mejor que la media estatal, lo que quiere decir que los empresarios estamos haciendo nuestros deberes y la temporada turística ha dado pie a ello».
Por sectores, el de servicios creció un 0,4 por ciento, mientras que el primario lo hizo un 0,9 por ciento.
En Baleares, el sector de la construcción continuó contrayéndose, un 4,6 por ciento, aunque reduce su intensidad respecto a 2012, cuando esta fue del 5,9 por ciento.
En el capítulo de la demanda el informe de la CAEB señala que los indicadores de consumo y de inversión balear en 2013 «presentan signos positivos en algunos de los componentes, que indican una incipiente recuperación».
Así, el índice acumulado de consumo de carne y pescado registró un incremento del 11,2 por ciento, el de exportación de bienes de consumo un 10,6 por ciento y el de la demanda exterior de bienes de consumo revirtió la tendencia de los últimos años al registrar un crecimiento del 2,3 por ciento.
En cambio el índice de producción de bienes de consumo declinó un 2,8 por ciento; la demanda total de combustible retrocedió un 1,3 por ciento; y la matriculación de vehículos turismo cayó el 11 por ciento.
En cuanto a los indicadores de inversión productiva en Baleares, el promedio anual del Índice de Producción de Bienes de Equipo presentó en 2013 un crecimiento del 20,6 por ciento y la matriculación de vehículos industriales aumentó un 7 por ciento.
Pero la compraventa de vivienda descendió el pasado año un 1,4 por ciento, y las transmisiones de solares declinaron el 3,7 por ciento.
El informe de la CAEB sobre 2013 refleja que la cifra media de afiliados a la Seguridad Social en el sector primario registró una contracción del 1,2 por ciento con relación al año anterior.
En cuanto al sector industrial, el promedio anual del índice de producción disminuyó un 4,4 por ciento, mientras que el promedio anual de la cifra de negocios de la industria retrocedió un 4,6 por ciento en relación a 2012.
En sector de la construcción, el descenso del número de afiliados a la Seguridad Social fue del 4,2 por ciento, el número de viviendas visadas registró una caída del 15 por ciento, y la licitación oficial para obras aumentó un 55,8 por ciento.
El año pasado se visaron un total de 986 viviendas, mientras que por ejemplo en 2006, fueron 15.838.
El sector de servicios fue el que tuvo más componentes positivos en 2013 con relación al año anterior, dado que los afiliados a la Seguridad Social subieron un 0,8 por ciento, la ventas en el comercio minorista registraron un alza del 4,5 por ciento, y el tráfico aéreo de pasajeros aumentó en 1,1 por ciento.
En el lado negativo se quedaron los índices de mercaderías por vía marítima, que bajaron el 1,2 por ciento, y el de mercaderías por vía aérea, que descendió un 9,9 por ciento.
En el sector del turismo, el informe destaca un aumento del 0,9 por ciento del número de llegadas de pasajeros por vía aérea «por el incremento del 5,4 por ciento de pasajeros internacionales , que asciende a 11,3 millones, y que compensa el fuerte descenso de llegadas de pasajeros nacionales del 9,7 por ciento, y que se sitúa en 4,1 millones de pasajeros».