El turismo procedente de algunos de los que para Baleares son sus principales emisores, como Alemania, Suecia y Francia, presenta buenas perspectivas para este año, y en el caso de los alemanes se apunta hacia un récord histórico de visitantes.
Estas son las perspectivas sobre estos mercados europeos dadas a conocer hoy por los directores de las oficinas estatales de Turismo en Munich, Álvaro Blanco; en París, Elena Valdés; y en Estocolmo, Octavio González, en el transcurso de las jornadas organizadas por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Consellería de Turismo.
Sobre Alemania, Blanco ha apuntado que en 2014 «la hucha para las vacaciones no solo está llena, sino que su disposición para viajar es la más alta de los últimos años» debido a la confianza que los ciudadanos alemanes tienen sobre la marcha de la economía nacional.
«Las expectativas hacen pensar en que va a batir el récord absoluto», ha dicho el funcionario.
El récord llegó a principios de la década pasada cuando diez millones de turistas alemanes visitaron España, incluidos cuatro millones que pasaron días de vacaciones en Baleares.
Blanco ha destacado que hasta el pasado 31 de enero, las reservas en Alemania para toda la temporada de invierno en el conjunto de España habían subido un 12,9 por ciento, y para la de verano ya eran superiores en un 5 por ciento con relación al mismo periodo de 2012.
El jefe de la oficina de Turismo de Munich ha apuntado que no sé disponían de datos sobre las reservas por destinos en España, aunque precisó que según consultas con operadores alemanes, estas iban del 5 al 10 por ciento al concluir el mes de enero.
Cerca del 90 por ciento de los aproximadamente cuatro millones de alemanes que al año visitan España, pasan días de vacaciones en Mallorca.
Blanco ha dicho que este aumento de las reservas para destinos en España coincide con una etapa en la que la prensa alemana publica con frecuencia reportajes sobre diferentes aspectos de la cultura, la geografía o la gastronomía española.
«Tenemos una presencia notable y muy positiva en los medios», ha dicho.
En su intervención, Blanco ha apuntado que aunque se perfila un crecimiento del turismo alemán también se ha notado una reducción de la duración de sus viajes, ya que hacia la década de los ochenta la media de estos era de 18,2 días y en la actualidad es de 12,1 días.
También el jefe de la oficina española de Turismo en Munich ha alertado de la pujanza de otros destinos que son los inmediatos competidores de España en el mercado alemán, como en los casos de Turquía, Grecia y Túnez.
«Están ofreciendo precios substancialmente más baratos», ha apuntado Blanco.
Octavio González, director de la oficina de Turismo en Estocolmo ha indicado que se espera también que en España se registre un alza del turismo procedente de Suecia dado que la que economía del país escandinavo se prevé que este año crezca un 2,5 por ciento.
González ha señalado que 1,7 millones de suecos visitaron España el año pasado, una cifra que representó un incremento del 21,9 por ciento con relación a 2012, y en concreto a Baleares llegaron unos 322.000 turistas de esta nacionalidad, con lo cual se registró una subida del 27 por ciento.
El turismo sueco dejó en España el pasado año 307 millones de euros, con lo cual aumentó en un 16 por ciento.
Mallorca recibió al 95 por ciento del turismo sueco que visitó las Islas, Menorca al 3,7 por ciento y Eivissa el 1,3 por ciento.
El representante la secretaria de Estado de Turismo en Suecia ha atribuido ese incremento del turismo sueco hacia España «a la fuerte expansión de la oferta de las líneas aéreas regulares» y al aumento de la capacidad en los vuelos charter.
No obstante, la aerolínea de bajo coste Ryanair ha recortado el número de vuelos que sus aviones hacen entre Suecia y España.
En cuanto a la próxima temporada de verano, González ha indicado que Eivissa «es la novedad» para algunos operadores suecos, Menorca es estable, y Mallorca, en principio, figura entre los destinos que están en cabeza en lo que se refiere a reservas.
González ha precisado que sus consultas arrojan el dato de que «la capacidad ofertada para Mallorca aumenta en un 7 por ciento» en el mercado sueco, aunque hasta el momento las ventas son inferiores en un 4 por ciento en relación a las realizadas el año pasado durante este mismo periodo.
«El pasado año fue excepcional y los paquetes se vendieron con mucha celeridad», ha explicado el jefe de la oficina española de Turismo
Sobre el mercado francés, la directora de la oficina de Turismo en París, Elena Valdés, ha indicado que ahora el principal problema que se percibe es la desconfianza del ciudadano en la economía del país, que se traduce, en parte, en una reducción del presupuesto familiar para viajes.
Según datos expuestos por Valdés cinco de cada diez han reducido su presupuesto para vacaciones, aun los franceses hicieron 26 millones de viajes en 2013, una cantidad respetable dado que la población total de Francia asciende a 65 millones.
La ventaja actual de España para atraer más turismo galo radica en el entorno geopolítico del mercado francés, que tiene dificultad para continuar dirigiendo el mismo volumen de negocio a Túnez, Turquía, Egipto y Marruecos, que atraviesan una crisis.
En relación al turismo francés que visita Baleares, la jefa de la oficina estatal de Turismo en París, ha indicado que un aspecto positivo de cara a este año es que se percibe un «resurgir de la imagen de Baleares», que el año pasado recibió a cerca de medio millón de turistas franceses.
«Este es el año de Menorca en francia, ha dicho Valdés, quien ha atribuido este fenómeno a la contratación de hoteles y la ampliación del número de vuelos.