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Los empresarios pitiusos recuperan el «optimismo moderado», pero no creen que la crisis se esté acabando

La encuesta anual de Pimeef revela que el 2013 fue bueno para el 29% de los empresarios

| Eivissa |

La encuesta anual de actividad de la patronal de la pequeña y mediana empresa (Pimeef) revela un cambio de tendencia en el empresariado pitiuso, que recupera la confianza y afronta este año con un «optimismo moderado» después de cerrar un 2013 «bueno, pero sin excesos», según destacó Joan Tur Ripoll, presidente de Pimeef.

En este sentido, el 29% de los 288 encuestados de la Pimeef respondieron que el año pasado fue bueno, mientras que el 45,8% lo consideró normal y un 23,2%, malo. Es la primera vez en cinco años, según destacó Mª Ángeles Marí, secretaria de Pimeef, que son más los empresarios que afirman que el año fue positivo que los que no. De hecho, el 17% de los encuestados en 2012 consideró ese año como bueno frente al 29% del año pasado. La evolución de las ventas demuestra que la tendencia a reducirlas cayó respecto a 2012, cuando el 54,5% afirmó que habían descendido, mientras que el año pasado un 36,8% afirmó que habían visto disminuir sus ventas.

Sectores

El análisis por sectores pone de manifiesto que, un año más, la rama que peor lo está pasando es el comercio, industria y transportes. En comercio,un 44,3% de los encuestados afirmó haber disminuido sus ventas, frente al 35,2% que aseguró que no habían variado y el 20,5% que contestó que se habían incrementado. Por contra, un 36,9% de los empresarios de hostelería y restauración afirmó que sus ventas habían aumentado. «Los sectores más relacionados directamente con el turismo son los que han tenido mejores resultados que otros. No obstante, comercio, industria, transporte y construcción han mejorado respecto a años anteriores», explicó Marí.

Las causas

El 65,3% de los encuestados afirmó que sus ventas habían aumentado entre un cero y un 10%. Entre las causas de las mejoras se encuentran, según refleja la encuesta, en el incremento de turistas y, por tanto clientes, así como a mejoras en la gestión de la empresa, diversificación de productos y una oferta competitiva en los precios. Por contra, las caídas en las ventas se deben al descenso en la demanda, la subida del IVA, la caída de actividad en sectores como la construcción y la competencia irregular. A ello hay que sumar la falta de conexiones áreas en temporada baja: «Una de las cosas que pone de manifiesto esta encuesta es la necesidad real de alargar la temporada porque se está concentrando cada vez más en los mismos meses. Si no conseguimos conectar la Isla fuera de temporada y en invierno tendremos cada vez más dificultades para aumentar nuestra rentabilidad y para que esta Isla funcione un poco mejor», explicó el presidente de Pimeef.

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