El nuevo hospital Can Misses, cuya puesta en funcionamiento está prevista para el próximo junio, triplicará la superficie actual disponible para su servicio de Urgencias al pasar de 15 box para adultos y 2 pediátricos a 26 y 4 respectivamente y contar con una sala de observación de urgencias infantiles.
Los datos los ha difundido hoy la Conselleria de Salud en un comunicado con motivo de la visita del conseller, Martí Sansaloni, a las nuevas instalaciones, en las que destaca principalmente la mejora que supondrá el nuevo hospital en los ámbitos de Urgencias y Servicio de Medicina Intensiva (UCI).
Además del incremento de los boxes tradicionales que pasan de 17 a 30, el nuevo hospital tendrá un box adicional para pacientes agitados y otro para pacientes en aislamiento.
La UCI estará dotada de una sala de espera exclusiva (hasta ahora era compartida con la de partos), aumenta el número de boxes y también la superficie que tienen. Además mejora la visibilidad de esta zona desde enfermería por estar completamente acristalada y ha mejorado la equipación tecnológica.
Por otra parte, el número de consultas del nuevo hospital crece de 29 a 58, a las que se suman 26 salas nuevas de exploración. Los gabinetes por especialidad pasan de 8 del hospital actual a 22 del nuevo Can Misses.
Si el hospital actual cuenta con 24.357 metros cuadrados de superficie, el nuevo tendrá 46.843. Aparte del incremento del número de camas de hospitalización, que pasan de 195 a 273, el 60 % de las habitaciones será de uso individual.
Otras mejoras son que las salas de operaciones aumentan de 6 a 8 y se les añade una sala de partos naturales, además habrá cinco unidades de trabajo de parto y recuperación (frente a dos salas de parto y 9 puestos de cuidados neonatales, frente a los 5 actuales.
Además se mejorará el Área de Diagnóstico por la Imagen, que pasará de tener un aparato de TC de 2 cortes a tener uno de 64 cortes y otro en el Servicio de Radioterapia. Otra novedad es que el nuevo hospital contará con un aparato de resonancia magnética.
El nuevo Hospital Can Misses tendrá también un servicio de oncología radioterápica que evitará los traslados de los pacientes de las Pitiuses a Mallorca.
El Govern aprobó el viernes pasado una reserva de crédito de 17,4 millones de euros destinados al concurso de explotación de los servicios de oncología radioterápica del nuevo Hospital Can Misses y del Mateu Orfila.
La apertura del hospital en junio estará supeditada a criterios de calidad y de seguridad de los pacientes. El Servicio de Salud y el Área de Salud de Eivissa y Formentera han creado un grupo de trabajo para planificar la apertura y el traslado desde el antiguo hospital.
Por otra parte, la Conselleria ha informado de que el centro de salud de Sant Josep de sa Talaia, que será de referencia para 9.487 ciudadanos, se inaugurará el 31 de marzo, con cuatro consultas de medicina de familia y una de pediatría, fisioterapia y atención a la embarazada.