El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Can Misses, dirigido por el doctor Lluís Conill, ha llevado a cabo con éxito la primera laringectomía supracricoidea. En la operación han participado todos los integrantes del Servicio, así como el experto en Oncología Laríngea, el profesor Jorge Basterra, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General Universitario de Valencia y catedrático de la Universidad de Valencia.
Según han informado desde el Area de Salud, la laringectomía supracricoidea es la extirpación de la parte inferior de la laringe y es una técnica que respeta las funciones básicas de dicho órgano. El principio básico es preservar al menos uno de los dos cartílagos situados en la parte superior y posterior, necesarios para la recuperación funcional del resto de la laringe.
Según ha destacado el doctor Conill, «la previsión es hacer entre tres y cinco intervenciones de este tipo cada año, lo que supone un salto de calidad, ya que es un tipo de intervención que requiere una estancia hospitalaria larga, de dos semanas».
Asimismo, ha añadido que, hasta ahora, este tipo de cirugía requería derivar a los pacientes al hospital de referencia de Baleares. «Así se evitará una veintena de traslados a Son Espases, teniendo en cuenta que cada paciente tenía que desplazarse, no sólo para la intervención, sino también para hacerse revisiones tres o cuatro veces al año», según ha asegurado el especialista.
La paciente intervenida en breve empezará la rehabilitación fonatoria con la logopeda del Hospital, María José Vidal.