La Dirección de Salut Pública i Consum del Govern ha retirado e inmovilizado 405 productos en Eivissa durante 2013. Entre estos productos se encuentran juguetes, termos que contienen amianto, pequeños electrodomésticos, zapatos que contienen materiales como cromo, cargadores USB o cigarros electrónicos.
En Balears se retiraron más de 100.000 productos fruto de las 848 actuaciones inspectoras que se llevaron a cabo, en marcadas en la búsqueda y la retirada del mercado de productos inseguros. En cuanto a los arbitrajes presentados presentados por los consumidores, han sido 209 en Eivissa y cuatro en Formentera. En líneas generales, los arbitrajes que se han hecho entre las empresas adheridas y consumidores se han incrementado a lo largo de 2013 un 23,3% respecto al año anterior. En 2013, los consumidores presentaron 1.871 solicitudes de arbitraje ante las 1.517 de 2012.
Respecto al óxido nitroso o gas de la risa, una droga anestésica que se venía comercializando y suministrando en algunos locales de ocio nocturno, el director general de Salut Pública i Consum del Govern, Rafael Santiso, advirtió de las multas por comercializar y suministrar óxido nitroso en el ámbito lúdico -recreativo de las Islas van desde los 24.000 euros hasta los 600.000 euros.
Desde septiembre de 2013, está prohibida la comercialización del óxido nitroso en las Islas. Desde entonces se han abierto 18 expedientes sancionadores a empresas y se va a contnuar con las labores de inspección sobre la venta de este producto.
La comercialización del óxido nitroso en locales de ocio supone incurrir en una infracción muy grave. La ingesta de esta droga puede ocasionar graves problemas de salud que pueden llegar incluso a ocasionar la muerte por asfixia.