La diputada de la coalición PSOE-Pacte Esperança Marí ha exigido la puesta en marcha del centro de formación Can Marines, que continúa cerrado a pesar de que las obras ya están finalizadas. Asimismo, ha pedido que comience el nuevo ciclo de la FP Náutico-Pesquera, a la espera del nuevo instituto de Santa Eulària.
Según ha criticado la diputada en la Comisión de Educación del Parlament, no existe ninguna ampliación de la oferta formativa en FP de manera generalizada «a pesar de tener en cuenta las necesidades existentes de cara a la formación de profesionales cualificados».
Asimismo, la diputada ha lamentado que Baleares registre, en el primer trimestre del año, una tasa de paro entre los jóvenes del 53,17 por ciento, tres puntos más que en 2011, cuando era del 47,7 por ciento. Marí ha lamentado además la disminución de la ocupación, que en 2013 alcanzaba el 17,7 por ciento y ahora es del 17,3 por ciento.
«La situación es muy difícil para los jóvenes de las islas y nada ha mejorado en los últimos años. Los estudios de FP tenían que ser una de las apuestas del gobierno para hacer frente a la situación y tampoco se llevarán a cabo. No hay ningún presupuesto para implantar la nueva FP o los nuevos ciclos. La FP tampoco será ninguna de las autopistas de la educación de este gobierno», ha lamentado.
Según ha dicho Marí, «la situación es decepcionante porque Educación suma despropósitos, día tras día, en el campo de la FP, un ámbito básico para el futuro de nuestra economía» y ha añadido que «no existe ningún mapa de la oferta educativa en FP en Baleares, que nos permitiría racionalizarla y adecuarla a las necesidades de nuestra economía».
La diputada ha criticado además que no exista ningún programa de FP dual en las Pitiusas, existente en Mallorca y Menorca. «No es aceptable que Ibiza y Formentera siempre se queden atrás en programas de estas características», ha reiterado.
«No hay presupuesto para implementar ningún ciclo que mejore la oferta de FP en las Pitiusas, como tampoco hay presupuesto para la habilitación de espacios. Los centros no han recibido ninguna información sobre cómo organizar el nuevo curso sobre qué orientación deben dar a los alumnos y familias de cara al próximo año», ha concluido.