PSIB-PSOE y MÉS defenderán mañana en el Parlament que el Govern, partidos políticos y entidades de Baleares se reúnan con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Madrid para expresarle su oposición a que se lleven a cabo prospecciones petrolíferas en el mar Mediterráneo.
En concreto, los socialistas plantearán una iniciativa para que el Parlament solicite una reunión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el propósito de abordar esta problemática y encontrar una solución «definitiva».
Al encuentro en el Palacio de la Moncloa acudirían representantes del ejecutivo balear, de los consells insulars, los partidos del Parlament y las entidades de las islas que se oponen a las prospecciones petrolíferas.
De todos modos, el PP ya ha dejado claro hoy que se opondrá a esta iniciativa del PSIB-PSOE apoyada por MÉS, por lo que la misma no saldará adelante.
La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, ha defendido la necesidad de «trabajar todos juntos y sumar» para evitar cualquier posibilidad de que se lleven a cabo las referidas prospecciones.
Por su parte, el portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, ha dado su apoyo a la propuesta socialista y ha recordado que en febrero pasado envió una carta al presidente balear, José Ramón Bauzá, para poner en marcha un frente común desde las Islas Baleares para detener las prospecciones petrolíferas ante las costas de la comunidad autónoma.
En esa carta, MÉS proponía al Govern, consells insulars, partidos con representación en el Parlament, agentes sociales, económicos y medioambientales que se unan todos para pedir una audiencia conjunta con el ministro de Industria, Energía y Turismo.
Los econacionalistas también planteaban elaborar un manifiesto, firmado por todos los representantes institucionales, políticos y sociales, con el fin de entregarlo al presidente del Congreso, así como estudiar la presentación de las acciones legales oportunas, incluso ante la Unión Europea.
Barceló se ha quejado hoy de que, tras varios meses, no ha recibido respuesta alguna por parte del presidente autonómico.