El portavoz de MES en el Parlament, Biel Barceló, ha criticado este miércoles que la Medalla de Honor de la Cámara se vaya a otorgar este año a María Luisa Cava de Llano pese a que esta propuesta no ha sido aprobada por unanimidad al contar sólo con el voto a favor de PP y PSIB.
Tras la Junta de Portavoces, el econacionalista ha recordado que cada año «hay consenso» sobre esta materia y ha indicado que ha sido la primera vez que se ha aprobado una propuesta así pese a no contar con el apoyo de todos los grupos.
«Parece que hay un acuerdo PP-PSOE de repartirse las medallas». «Nosotros damos cargos, nos autoindultamos, damos medallas... Hay que acabar con esto», ha manifestado el portavoz de MES.
Barceló ha destacado que Cava de Llano ha recibido una indemnización de 170.000 euros y que, posteriormente, ha sido «colocada» como miembro del Consejo de Estado. También, ha incidido en la defensa que la ex Defensora del Pueblo hizo contra la lengua propia de la comunidad o que «no se atrevió» a presentar un recurso para defender la sanidad pública.
«No merece este reconocimiento», ha manifestado Barceló minutos antes de que la portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, haya explicado que la propuesta ha sido aprobada por la Mesa a propuesta del Consell de Ibiza y del PP.
La socialista ha señalado que con estas insignias existe «una cierta técnica de que la persona o institución que se propone» suele ser aprobada. «Nosotros hemos creído oportuno mantener la idea institucional de la insignia», ha pronunciado.
Finalmente, la portavoz del PP en la Cámara, Mabel Cabrer, ha felicitado a Cava de Llano y la ha considerado «merecedora» de esta medalla por su «relevancia institucional», ha manifestado tras recordar su trayectoria profesional.