Diversas entidades en contra de los sondeos sísmicos en el Mediterráneo han hecho un llamamiento a la sociedad civil para movilizarse de forma conjunta bajo un calendario de actividades que incluye un día de acción global a nivel estatal, bajo el lema: «Nos sobra energía. No a las prospecciones».
Este ha sido uno de los acuerdos que han alcanzado diversas entidades de Balears, Canarias, Cataluña, Andalucía y Valencia, que se han reunido este fin de semana en esta última ciudad para expresar su rechazo a este tipo de proyectos y coordinarse para sumar esfuerzos en defensa del medioambiente.
Entre dichas organizaciones se encuentran Amics de la Terra, Alianza Mar Blava, Balears Diu No, GOB Baleares, Eivissa Diu No, Columbretes Netes, Fundació Deixalles, Ben Magec Ecologistas en Acción, Eivissa Antipetrolífera, Ecologistes en Acció del País Valencià y Greenpeace, informan en una nota de prensa.
Las alternativas planteadas en este encuentro incluyen la apuesta por un sistema energético no dependiente del petróleo, basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables, lo que supone el inicio de un trabajo conjunto aprovechando el gran rechazo social e institucional contra este tipo de proyectos.
Todas las organizaciones reunidas han exigido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que no supedite el interés de las compañías petroleras al interés general que demanda la sociedad, ante el negativo impacto social, económico y ambiental derivado de estos proyectos para extraer petróleo en varios puntos de las costas españolas.
Queremos móviles pero no queremos antenas, queremos coches,barcos,aviones etc pero no queremos prospecciones, lo hizo el psoe y lo apoya el pp y todos unos hipócritas porque si nos dieran un sueldo de 3.000 euros como en algún país árabe.TODOS miraríamos para otro lado. SEÑORES hay que ser consecuentes