MÉS ha pedido hoy la convocatoria de un referéndum para que los españoles decidan si quieren que un Estado monárquico o republicano, y ha advertido de que «no se puede aceptar un cambio cromos» con la abdicación del Rey y la sucesión del príncipe Felipe.
En rueda de prensa, el portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló ha afirmado que la monarquía española está «totalmente en entredicho» y que, con su decisión de abdicar, el Rey pretende «salvarla».
La portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha recordado que el rey don Juan Carlos fue «impuesto por Franco», que España es un país de tradición republicana y no monárquica y que es el «momento de que los ciudadanos hablen».
Santiago se ha referido al «deterioro» de la monarquía de los últimos años, en la que también ha influido el caso Nóos, en el que esta imputado Iñaki Urdangarin, marido de la princesa Cristina, y en el que «el papel del Rey no está claro».
Bandera
El grupo municipal de MÉS en el Ayuntamiento de Palma ha colgado este lunes la bandera republicana en la ventana del balcón de sus despachos, junto con el lazo cuatribarrado que ya había.