El nuevo hospital de Can Misses va tomando forma. Mientras se ultima la inauguración del centro –se baraja la primera semana de julio como fecha de arranque–, el IB-Salut trabaja para incorporar nuevas prestaciones que mejoren la atención de los usuarios. En esa línea, mañana lunes los pacientes estrenarán, aún en el edificio actual, el servicio de cirugía vascular.
De inicio, el equipo de facultativos que dirige el doctor Pascual Lozano, jefe del servicio de cirugía vascular, visitará la isla mensualmente, aunque esa periodicidad se intensificará dependiendo de la demanda.
Los especialistas pasarán consulta, elaborarán diagnósticos, realizarán el seguimiento postoperatorio y, a medio plazo, a partir de la puesta en funcionamiento del nuevo hospital podrán llevar a cabo cirugías menores, principalmente venosas, como la extirpación de varices o fístulas de nefrología que requieran diálisis. Las patologías más complejas, es decir, cirugías arteriales (obstrucciones sanguíneas en las piernas, aneurismas de aorta...) tendrán que seguir tratándose, de momento, quirúrgicamente en Son Espases.
Personas mayores
Con la implantación del nuevo servicio, los pacientes con enfermedades vasculares, cada vez más mayores, según apunta desde el Área de Salut de Eivissa y Formentera, se evitarán los traslados a Mallorca.