La Conselleria de Mobilitat del Consell d'Eivissa, a través del departamento de carreteras, caminos y obras, ha iniciado la redacción de cinco proyectos para mejorar la circulación y la seguridad en otros tantos puntos estratégicos de la isla. A pesar de que el plan que prevé la instalación de semáforos que limiten la velocidad de los vehículos se encuentra aún en un proceso inicial, ya hay detalles de los lugares en los que se van a proyectar este tipo de controles de tránsito.
Uno de los primeros en ver la luz, tal y como adelantó en exclusiva este periódico el pasado 30 de junio, será el que se instale en la carretera PM-811 a su paso por el núcleo urbano de Sant Joan. Desde el propio Consistorio ya se han solicitado informes a un técnico experto en la materia para colaborar con la Conselleria en un proyecto que podría finalizarse a finales de año.
Pero Sant Joan no será el único núcleo urbano que verá preservada su seguridad vial mediante semáforos. Tal y como ha podido averiguar esta redacción, el departamento de Mobilitat ha iniciado la redacción de proyectos para las zonas de Portinatx; Sant Rafel, en la carretera PMV 812-2 en dirección Santa Eulària; Sant Josep en el desvío hacia Es Cubells, en la carretera PMV 803-1; y en la vía C-733 a su paso por la población de Ca na Negreta.
La cartera que dirige Pepa Costa pretende dar respuesta con estos proyectos a las peticiones que vienen realizando las asociaciones de vecinos de estas áreas, que han detectado un exceso de velocidad de los vehículos con los problemas de seguridad que conlleva.
Los primeros estudios realizados sobre la orografía y las pendientes en el caso de Sant Joan de Labritja determinan que los semáforos limitadores de velocidad tendrían una mayor incidencia sobre la regulación del tráfico que los tradicionales badenes o resaltos. Se trata de un caso similar al de Sant Josep de sa Talaia o Jesús, cuyos núcleos urbanos cuentan con semáforos limitadores de velocidad que se ponen en rojo cuando el vehículo supera la velocidad permitida.
No obstante, todavía se encuentra en proceso de análisis el tipo de semáforo que se adecúa mejor a las necesidades de estas cinco poblaciones, si los tradicionales semáforos de peatones o semáforos de control de velocidad como los anteriormente detallados.