La Comisión Balear de Medio Ambiente emitió un informe favorable con fecha del 23 de junio sobre la planta asfáltica y de hormigón que la empresa que explota la cantera de ses Planes quiere instalar allí, en Jesús. Ahora, el informe se pasará a Industria, que lo analizará, emitirá otro informe y la resolución definitiva, según destacó un portavoz del Govern.
Los vecinos de la Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes se mostraron ayer indignados al conocer, en el encuentro que mantuvieron ayer con un responsable de Minas del Govern, que la resolución de Medio Ambiente había sido positiva y más aún cuando durante este tiempo no se les había comunicado «a ninguno de los vecinos, que colectiva o individualmente habían presentado alegaciones».
«La sensación es de desesperación. Los vecinos nos sentimos ninguneados por la administración regional. El Govern, a través de la Comisión de Medio Ambiente, está abriendo las puertas a un atentado ambiental en Jesús, en nuestra isla», explicaron los vecinos en un comunicado, quienes destacaron que, además, de no escuchar a los vecinos el Ejecutivo autonómico «tampoco han escuchado la negativa del Ayuntamiento de Santa Eulària», institución que tampoco está a favor de la ampliación de la cantera.
«Esperamos responsabilidad y compromiso por parte de las administraciones insulares. Nosotros no vamos a cejar en nuestra lucha. Somos conscientes de los graves perjuicios que pueden acarrear a Jesús y a la isla estas dos instalaciones».
En este sentido, aseguraron que tienen «miedo» de los problemas de salud que puede conllevar la instalación de estas dos plantas «por las toneladas de contaminación que desprende este tipo de actividad». A esta contaminación se tiene que sumar la acústica y los problemas generados del aumento de tráfico rodado: «No podemos permitir que nuestra población se paralice con un tráfico continuo de camiones pesados que provocarán el caos y el colapso circulatorio», precisaron. La asociación pidió ayer a la Comisión de Medio Ambiente que contesten a todas las alegaciones que presentaron.