El precio de la vivienda en Balears subió un 4,2 % en julio respecto al mismo mes del año pasado, con lo que se afianza el cambio de tendencia al alza, según el Índice de Mercados Locales (IMIE) publicado este martes por Tinsa.
En cuanto al acumulado de enero a julio, el incremento se sitúa en el 3,8 %, frente al -3,5 % registrado en el mismo periodo del año pasado.
No obstante, desde las cifras máximas que se produjeron en diciembre de 2007, la caída en el archipiélago del precio de la vivienda alcanza el 27 %.
En el conjunto de España, el precio de la vivienda cayó en julio un 4,4 % respecto al mismo mes de 2013, lo que supone un descenso del 40,3 % desde las cifras máximas que se produjeron en diciembre de 2007.
Con esta disminución del 4,4 % continúa la moderación del descenso frente a la evolución del año pasado, que cerró con una caída del 9,2 %, aunque la cifra de julio supone un repunte frente al mes anterior cuando el retroceso fue del 3 %.
Para Tinsa esta tendencia de moderación se mantendrá si se cumplen «las previsiones favorables de crecimiento económico, financiación y estabilización del empleo en España».
El precio de la vivienda disminuyó en todas las regiones excepto en las zonas insulares, Baleares y Canarias, donde ha aumentado un 4,2 % con respecto al año anterior.
La Costa Mediterránea es la región que sufre un mayor descenso con un 7,7 % frente a julio de 2013, seguida por las grandes ciudades con un 5,4 %, sus áreas metropolitanas con un 5,2 %, y el resto de municipios con una caída del 4,3 %.
Tras las ajustes de los últimos años, Tinsa destaca que el precio de la vivienda vuelve a situarse a la par que la variación del Índice de Precios de Consumo (IPC) después de años en los que la burbuja inmobiliaria disparó el precio de la vivienda muy por encima de este índice.