La página web autonómica «www.sitibsa.com» ofrece a los ciudadanos todas las herramientas de información geográfica del archipiélago a través del Mapa Urbanístico de las Islas Baleares (MUIB), lo que les permitirá conocer la realidad urbanística de las islas.
Esta página pertenece a la entidad pública empresarial Servicio de Información Territorial (SITIBSA), según ha informado en un comunicado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.
El Mapa Urbanístico de las Islas Baleares (MUIB) es una recopilación, armonización, digitalización y difusión telemática del planeamiento urbanístico de todos los municipios de las Islas Baleares.
Toda la información tiene carácter informativo, por lo que no suple la necesidad de consultar normativa urbanística en el organismo competente.
Este instrumento pone al alcance del ciudadano la información urbanística y es una herramienta muy útil para profesionales y empresas privadas que pueden acceder de forma rápida y eficiente a la información deseada sobre arquitectura, medio ambiente, construcción, etcétera.
El MUIB es también una herramienta básica para que la administración pública realice sus funciones de forma más eficiente y adecuada como consultas, concesión de permisos, gestión, evaluación de las necesidades de crecimiento urbanístico y creación de nuevo planeamiento territorial y municipal.
Este mapa urbanístico se fundamenta en un «potente» sistema de información geográfica que muestra sobre diferentes cartografías las zonificaciones urbanísticas con su normativa, como altura máxima en plantas, edificabilidad máxima del solar, etcétera.
Esto supone la creación de una amplia base de datos con las características geográficas y urbanísticas, con un diccionario armonizado de conceptos urbanísticos, así como la recopilación y digitalización de los planos de ordenación municipio por municipio.