Los 90 proyectos presentados al Programa de Apoyo al Emprendedor y a la Empresa en la Búsqueda de Financiación (Seerf) generarán una inversión potencial superior a los cuatro millones de euros y corresponden a diferentes sectores de la economía, mayoritariamente a servicios, comercio, hostelería y transporte.
Según han informado desde el Govern mediante un comunicado, esta herramienta, desarrollada por la Conselleria de Economía y Competitividad en colaboración de ISBA para desarrollar planes de viabilidad y empresa, empezó en Mallorca el mes de julio del año pasado y se ha extendido a Menorca, Eivissa y Formentera «una vez testado y comprobado su éxito».
Así, destacan, Baleares es «la primera comunidad autónoma que 'estandariza' estos planes» para facilitar la ejecución de proyectos, consiguiendo el acceso a la financiación.
«Muchas veces los proyectos que se presentaban se quedaban sin financiación o no tenían los resultados esperados porque no había un trabajo previo de análisis de la viabilidad», ha asegurado la directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona.
Cabe destacar que entre los objetivos que persigue este programa está la ayuda a emprendedores y empresarios para cumplir los criterios bancarios, así como la generación de empleo a través de la creación de nuevas empresas y del mantenimiento de las ya existentes.
El Seerf es fruto del desarrollo normativo de la Ley del Emprendedor y la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la primera ley aprobada en esta legislatura. Está ejecutado por el Institut de Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI) y la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA y cuenta con el respaldo de 15 entidades colaboradoras.