Síguenos F Y T I T R

El GEN-GOB ha presentado alegaciones al plan para recalificar Benirràs

Califica de delictiva la recalificación urbanística que pretende hacer el Ayuntamiento de Labritja

Obras en la urbanización de Benirràs, según muestra esta imagen de archivo. MARCO TORRES | Marco Torres

|

El GEN-GOB ha presentado una serie de alegaciones ante el Ayuntamiento de Labritja solicitando el archivo del expediente de recalificación urbanística de Benirràs que contempla cambiar la clasificación del suelo a urbano.

El grupo ecologista ha venido denunciando que “la modificación de las Normas Subsidiarias de Sant Joan para hacer caber 43 casas en este paraje supondrá la culminación de un proceso vergonzoso y deplorable encaminado a eliminar esta joya natural”.

El GEN de Ibiza recuerda que en su día Benirràs “fue catalogada como un Área Rural de Interés Paisajístico y como tal no tiene las infraestructuras básicas para tener otra categoría urbanística que la de suelo rústico y con valores que motivaron su protección”.

En otro de los puntos que recoge la alegación, el GEN-GOB califica de “delictivo por invasión de suelo rústico” el cambio que pretende hacer el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja recalificando urbanísticamente una zona boscosa de Benirràs. Además también considera que los planes previstos por el Ayuntamiento podrían considerarse como un “delito de falsedad documental y de prevaricación”.

El texto de las alegaciones también hace hincapié que la zona de Benirràs carece de las infraestructuras mínimas para tener otra categoría urbanística “el ámbito con los servicios urbanísticos exigidos en la legislación para tener la consideración de suelo urbano quedó delimitado en la documentación que forma parte de la Lei 4/2008 de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Al no disponer de las infraestructuras fue excluido de tal calificación”

Los ecologistas también recuerdan que en algunos casos no sería posible el cumplimiento del código técnico de edificación de las viviendas contra incendio en suelo forestal porque “entre el suelo forestal protegido de la zona y las edificaciones que se pudiesen llegar a hacer, tiene que existir una faja anti-incendios de una anchura mínima que en algunos casos parece imposible de cumplir”.

Lo más visto