El grupo folclórico ‘Sant Jordi de Ses Salines' de Eivissa participa en la XXVI edición del Encuentro Nacional de Folclore San Javier 2014, que hoy se celebra en el auditorio municipal Parque Almansa de San Javier. Un encuentro al que también se han unido grupos de Galicia, Andalucía y Murcia, según han informado fuentes consistoriales.
Así, el festival arrancará con un desfile de todos los grupos participantes, seguida de una exhibición pública en la plaza de España y la gala en el auditorio donde, según indican desde el Ayuntamiento de San Javier, cada año acude más público, «tanto local como foráneo, interesado por la variedad del folclore español».
En la edición de este año participan los grupos folclóricos 'Sant Jordi de Ses Salines', de Eivissa ; 'Catalmibre Tradicional' de O Burgo, en Culleredo; 'Asociación Folclórica Azahar', de Villanueva de Algaidas, en Málaga; y el 'Grupo de Coros y Danzas Mar Menor' de San Javier.
Además, los cuatro grupos participantes aprovecharán el encuentro para celebrar el domingo una jornada de convivencia e intercambio entre estas formaciones «dedicadas a preservar el baile y la música popular».
El desfile comenzará el sábado a las 19.30 horas en la avenida Aviación Española, a la altura del cuartel de Policía Local hasta la plaza de España, donde serán recibidos por las autoridades. A continuación, los grupos colocarán sus estandartes en el Ayuntamiento y realizarán una breve demostración de sus bailes.
La gala del encuentro comenzará a las 22.30 horas en el auditorio municipal del Parque Almansa, donde el público podrá conocer el baile del cortejo ibicenco, el folclore andaluz, la presencia de la gaita en el folclore gallego, y el folclore murciano con el grupo local de Coros y Danzas, que organiza en el Encuentro junto con la concejalía de Cultura desde hace 26 años, según recuerdan las mismas fuentes.
Una vez finalizada la gala, el grupo anfitrión ofrecerá 'Agua de Murcia' como refresco en la Verbena del Encuentro que se celebrará en los jardines del Parque Almansa. Las entradas se encuentran disponibles en la Oficina de Festivales y en taquilla al precio de 3 euros.