La federación de enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha llamado a la participación en la huelga convocada para el próximo 15 de septiembre así como a las movilizaciones programadas para «expresar el descontento de la comunidad educativa con los recortes y el caos provocado por la imposición del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL)».
En un comunicado, la organización sindical ha exigido un «verdadero diálogo» con la Conselleria de Educación para «intentar recuperar todos los derechos perdidos por parte de profesorado y alumnado durante la crisis» y ha mostrado su «decepción con las últimas mesas sectoriales por no lograr avances».
El sindicato ha explicado que la convocatoria de un paro al inicio de curso está «más que justificada», ya que «no se ha puesto en marcha ninguna medida para evitar las graves consecuencias que tienen los recortes sobre la calidad de la educación y la igualdad de oportunidades».
En este sentido, han destacado «la reducción de personal docente, la no sustitución de profesorado cuando está de baja, la masificación de las aulas, la disminución de programas de apoyo y refuerzo o las recortes en ayudas para la compra de libros, de becas de comedor y de transporte».
«El caos se agrava»
Asimismo, han considerado que «el caos en las aulas por la imposición» del TIL se «agravará con la ampliación a toda la Primaria y segundo de ESO», recordando que se trata de un proyecto que «está pendiente de la resolución de los contenciosos por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJIB).
«Los recursos para aplicar un TIL al que nos oponemos salen de los recortes a programas de apoyo y refuerzo dirigidos a alumnos con más necesidades educativas», han señalado desde FETE-UGT.
Finalmente, han remarcado que «además de la ya complicada situación de la educación en Balears se añade otra imposición, la de la LOMCE», una ley que consideran «sin consenso» y que romperá «la equidad entre centros y alumnado».