El aeropuerto de Eivissa ha atendido entre enero y septiembre a 12.188 personas con movilidad reducida (PMR), un 7,7 % más que durante los mismos meses de 2013, según ha informado hoy Aena.
El día de mayor número de asistencias fue el miércoles 24 de septiembre, en el que se alcanzó el récord con 202 servicios realizados en el día.
Según Aena, las encuestas de calidad otorgan una importante valoración al aeropuerto de Eivissa con una puntuación de 4,99, siendo 5 la máxima calificación.
El mes con más asistencias registradas en esta temporada ha sido septiembre, con un total de 2.942, lo que supone un 4,2 % más que el mismo mes del pasado año. En segunda posición se sitúa el mes de mayo con 2.550 asistencias, un 11,5 % más que en mayo de 2013.
El colectivo mayoritario de usuarios es el de personas mayores de nacionalidad británica, concentrándose el mayor número de asistencias los miércoles y sábados.
La asistencia a estas personas ha tenido una importante proyección en el aeropuerto de Eivissa desde que el 26 de julio de 2008 se lanzara el servicio «Sin Barreras», coincidiendo con la entrada en vigor del reglamento comunitario que regula los derechos de estas personas en el transporte aéreo.
Dicho servicio ha sido desarrollado por Aena en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Todos los aeropuertos de la red disponen hoy de puntos de encuentro señalizados dentro y fuera de los edificios terminales, en los que los pasajeros pueden comunicarse con los agentes e iniciar su itinerario con la asistencia necesaria.
El servicio de asistencia a PMR se presta tanto en llegadas y salidas como en las conexiones. Es en el momento de realizar la reserva cuando debe advertirse de la necesidad de recibir asistencia, especificando las limitaciones del pasajero.
Es conveniente informar de esta petición al menos 48 horas de antelación al vuelo para garantizar que la asistencia esté disponible.
También puede solicitarse a través de la página web de Aena Aeropuertos (www.aena-aeropuertos.es) o en el servicio de Información o Atención de Aena Aeropuertos (902 404 704).
Tras solicitar la asistencia, el pasajero debe acudir al punto de encuentro a la hora fijada, como mínimo dos horas antes de la salida del vuelo, donde será atendido y acompañado durante el proceso de facturación y en los controles de seguridad, hasta su asiento en el avión.
A lo largo de los últimos años el Servicio de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR) ha recibido diversos premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales.
En concreto, el pasado año recibió de Naciones Unidas el primer premio al mejor servicio público en la edición de los Premios UNPSA 2013, un galardón que es considerado el reconocimiento internacional a la excelencia más prestigioso en el sector público.