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Los arquitectos denunciarán ante la Justicia las obras del puerto de Eivissa 

Afirman que no cuentan con la correspondiente licencia y afectan a un espacio BIC

El presidente en las Pitiüses del Col·legi d'Arquitectes, Iván Torres, junto a otros representantes.

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El Colegio de Arquitectos de Eivissa y Formentera denunciará ante los tribunales la remodelación del puerto de Eivissa que lleva a cabo la Autoridad Portuària de Balears (APB) al considerar que las obras carecen de licencia.

Los arquitectos afirman que estas obras, que no cuentan con la correspondiente licencia, afectan directamente a un espacio BIC -Bien de Interés Cultural- que tiene la calificación de Patrimonio de la Humanidad.

Además, denuncia este colegio, las obras suponen la modificación de la fachada marítima protegida por la declaración del Conjunto Historíco Artístico de la ciudad de Eivissa aprobada en 1969.

Por este motivo, la asamblea extraordinaria del Colegio de Arquitectos ha decidido «tomar las medidas necesarias para parar este proyecto», lo que incluye también llevar el proyecto de la APB a los tribunales.

El presidente del Colegio de Arquitectos de la demarcación pitiusa, Iván Torres, ha explicado en rueda de prensa que el colegio es miembro de la Comisión del Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) y solicitó en su día el proyecto del puerto, al que presentaron una quincena de objeciones en un informe.

«El acta de esa comisión extraordinaria no pasó a la comisión política, por lo que es papel mojado», ha señalado Torres.

El arquitecto Marc Tur ha asumido la demora que puede suponer una judicialización de este tema, pero tiene claro que «lo deseable es tener un plan especial consensuado con una tramitación correcta; las administraciones públicas, precisamente, son las que deben dar ejemplo y si esto supone un nuevo retraso, hay que asumirlo».

Tur también ha lamentado que un proyecto tan ambicioso no cuente con un plan integral del conjunto del puerto y que «no se haya preparado un concurso de ideas o un debate para que la sociedad civil participe en el modelo de puerto que quiere».

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