La sociedad ibicenca acogió con optimismo e ilusión el anuncio hecho público anteayer por la compañía aérea Air Europa por el que prevé destinar dos aviones y seis rutas diarias entre Eivissa y Palma a partir del próximo verano. La noticia ha generado satisfacción pues supone flexibilizar las conexiones aéreas interislas y acabar con el actual monopolio. Representantes de distintos sectores estratégicos pronostican una reducción en los precios de los billetes, un aumento del turismo y un incremento en las relaciones comerciales en el Archipiélago. Eso sí, confían en que el proyecto anunciado por Juan José Hidalgo se prolongue en el tiempo y contribuya a un contagio generalizado hacia otras compañías.
Consell d'Eivissa
La consellera de Turisme, Carmen Ferrer, considera positivo el anuncio «si puede ofrecer buenos precios que den más competitividad a este servicio». No sólo beneficiará a los residentes de Eivissa y Formentera optar a un mayor número de rutas interislas, entiende Ferrer, «sino que los ciudadanos de Mallorca o Menorca que quieren dar un salto a las Pitiüses podrán hacerlo a un precio más competitivo», añade. A la espera de conocer la propuesta de precios de la aerolínea, la consellera ibicenca cree que impulsará el turismo interislas. Las seis nuevas rutas diarias propuestas por Air Europa «parecen suficientes», apunta la consellera, «en función de la frecuencia de pasajeros, de si existe un precio competitivo y de si satisface el servicio».
Desde el departamento de Turisme del Consell d'Eivissa apuestan por trabajar para ver «de qué manera» los residentes pueden verse «beneficiados de nuevas rutas» y que la compañía «confíe en que ese trayecto se pueda sostener económicamente». En este sentido, Carmen Ferrer sospecha que el proyecto anunciado por Air Europa «ha medido las consecuencias» y ayer se mostró «convencida» de que será una propuesta «duradera». La consellera ve en este anuncio una posibilidad «no sólo de que los isleños tengan la posibilidad de entrar y salir», sino también una gran oportunidad de «dar a conocer el destino turístico» y «atraer a más gente». «Desarrollar conexiones de corta distancia para nosotros es indispensable y si nos vemos beneficiados de posibles nuevas rutas, mejor que mejor», agregó.
PIMEEF y Comercio
Desde la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (PIMEEF) también celebran la irrupción de la aerolínea de Globalia. «Creará más competencia», sostiene su presidente, Joan Tur Ripoll, quien estima que «un mayor número de vuelos todo el año será positivo para la economía pitiusa». Estas nuevas rutas, manifiesta el portavoz del colectivo empresarial, «serán buenas para las empresas y para el desplazamiento de médicos o deportistas», entre otros colectivos. También confía en que «se anime el mercado» y que la competencia permita que aquéllos desplazamientos sujetos a subvención «se apliquen a los que ofrezcan un precio mejor». «Es un contrasentido económico que cuanto más caro es un billete mayor sea la subvención», concluye el presidente de la patronal.
Idéntico diagnóstico realizan desde la Cámara de Comercio de Eivissa y Formentera. «Todo lo que sea mejorar la conectividad es, evidentemente, una buena noticia cuando, además, Air Nostrum había bajado la frecuencia de vuelos pese a mantener el número de asientos», indicó ayer Vicent Torres, quien desea que «funcione a largo plazo» la propuesta de Air Europa. Para el presidente de la cámara, una mayor conectividad «significa más pasajeros» y «más competitividad de precios». «La gente se planteará viajar más, vendrá más gente a la isla y esto será positivo», añade Torres.
Hoteleros
También los hoteleros celebran que la aerolínea apueste por entrar en el mercado interislas, sobre todo porque esto implicaría billetes más asequibles. «Todo lo que sea mejorar la conectividad aérea interislas, aunque sea en verano que es cuando estamos bien comunicados con la Península y demás mercados turísticos extranjeros, bienvenido sea», explicó Juanjo Riera, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), quien precisó que la entrada de Air Europa «rompería el monopolio de Air Nostrum».
Si bien se trata de una noticia positiva, la patronal hotelera propone que las frecuencias empiecen «a finales de marzo o principios de abril del año que viene. Sería una buena noticia porque coincidiría con la Semana Santa del año que viene y así aumentaría el turismo interinsular», precisó Riera, quien recordó que «entre todos se debe trabajar para tener una temporada real de seis meses e ir trabajando para que los mayoristas y aerolíneas empiecen a operar en Eivissa y Formentera desde finales de marzo», explicó el presidente de la patronal.
En este sentido, es preciso recordar que varias compañías aéreas low cost empezaron a volar a Eivissa desde Reino Unido, Italia y Holanda desde el 26 de marzo, lo que propició un aumento de visitantes en el inicio de la temporada. «Creo firmemente que se puede conseguir una temporada de hasta siete meses, de abril a octubre», concluyó Riera.