El presidente del Colegio de Arquitectos en Eivissa y Formentera, Iván Torres, ha asegurado que están «sorprendidos» con la «decisión tan tajante» de Autoridad Portuaria de Baleares (APB) de renunciar a la construcción del parking subterráneo en el puerto de Eivissa. Torres, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que «tendremos que valorar» si interponen acciones judiciales contra el proyecto de Puertos.
«Después de nuestras últimas reuniones con el Ayuntamiento, el Consell y la APB, parecía que la opción del aparcamiento subterráneo tenía sentido, ya que la propuesta que la Autoridad propone, y así lo especifica en sus planos, es un proyecto libre de coches y parece que vamos a tener todo lo contrario», ha lamentado.
Torres ha denunciado que «será un puerto lleno de vehículos, en base a lo que piden las instituciones y por la necesidad de la APB de dar servicio a las embarcaciones del muelle de Levante y Sur».
Los arquitectos mantendrán conversaciones con las partes implicadas «porque queremos ver el motivo por el cual se ha tomado esta decisión tan repentina y lo que queremos es que el puerto sea el mejor posible y, sin un parking subterráneo, seguro que no lo es».
«Si ahora se nos dice que se va a construir un proyecto lleno de coches en superficie, entendemos que no es el que a día de hoy está presentado. Nosotros, por lo tanto, vamos a pedir que nos presenten qué proyecto es, dónde aparcan y cuántos coches lo harán. Si esto es así, se modifica el proyecto y los ciudadanos deberíamos saber cómo y qué se hace», ha insistido.
En relación a las acciones judiciales, el presidente ha asegurado que «si hay una afectación sobre el patrimonio y nosotros estudiamos que hay temas como el edificio de Es Martell, que se haga sin un plan especial, sí que iríamos a los tribunales, pero si sólo es una cuestión a nivel de urbanización, sin afectación patrimonial, no iríamos, pero ellos ya lo saben».
«Nos sorprende porque APB nos dice que necesitan el aparcamiento subterráneo, pero si desde Eivissa se les comunica que no se quiere, ellos no irán en contra de las administraciones y por lo tanto, necesitarán parkings en superficie y así, es un mal proyecto», ha lamentado.
«Sería un aparcamiento subterráneo sin impacto visual y a coste cero para los ciudadanos», ha concluido. Según Torres, en breve «tomaremos decisiones».