Síguenos F Y T I T R

A finales de año 300 familias de Vila ya recibirán gas natural en sus domicilios

Las obras de canalización en el Bulevar Abel Matutes de Vila. | (c) Sergio G. Canizares

| Eivissa |

La demanda de gas natural en Eivissa ha hecho saltar por los aires las perspectivas iniciales de Redexis Gas, la empresa encargada de llevar a cabo la canalización y distribución de esta energía en la isla de Eivissa. Según su director territorial en Balears, Miguel Mayrata, «nuestras perspectivas era captar 300 consumidores anuales pero ya llevamos mil y cada mes conseguimos cien peticiones más», gracias a que esta compañía, a través de empresas instaladoras, ofrece la instalación de forma gratuita a los ciudadanos.

Según Mayrata, cuando acabe 2014 ya habrá 300 familias en Vila utilizando su calefacción, termo y cocina con gas natural, y prevé que cuando los 35 kilómetros de tuberías estén instalados haya cerca de 12.000 hogares conectados a la red de gas natural del potencial de 21.000 viviendas a las que podría ofrecer servicio.

En la actualidad, Redexis Gas está trabajando en la canalización del bulevar Abel Matutes después de acabar los trabajos en el hospital y el barrio de Can Misses, donde ya disponen de gas natural. En los próximos cuatro y cinco meses las obras pasarán por la avenida Ignasi Wallis, Isidor Macabich y las calles Abad y Lasierra y Carlos III. «Estas zonas son aproximadamente 17 kilómetros de red que nos permitirán dar servicio de gas natural a 11.000 viviendas. Esperamos que a corto plazo el 50% de ellas se conecten a nuestra red», aseguró ayer Mayrata. Las tuberías de gas también llegarán a la zona turística de Platja d’en Bossa, en el municipio de Sant Josep, a través del barrio de ses Figueretes, por lo que las viviendas de esa zona así como los establecimientos turísticos también podrán utilizar esta energía.

Otros municipios

Redexis Gas también tiene previsto llevar el gas natural a otros municipios de Eivissa. En la bahía de Portmany tienen previsto instalar diez kilómetros de tuberías para poder dar servicio a un total de 5.000 viviendas y alrededor de 60 establecimientos hoteleros pertenecientes al municipio de Sant Antoni, además de toda la planta hotelera y las viviendas pertenecientes al municipio de Sant Josep en la zona de Cala de Bou, donde se instalarán 14 kilómetros de canalizaciones entre los años 2015 y 2016.

Los núcleos urbanos de Puig d’en Valls y Jesús, que forman parte del municipio de Santa Eulària, también recibirán gas natural gracias a su cercanía con la central térmica de GESA-Endesa, que es desde donde se distribuye el gas natural procedente desde la península a través del gasoducto que llega a Cala Gració, en Sant Antoni. Allí se canalizarán cinco kilómetros de tuberías.

En el núcleo urbano de Santa Eulària, y debido a su lejanía con el gasoducto, la solución inmediata que se ha ideado es construir una planta de gas licuado desde la que se suministrará el gas natural a través de una red de 10 kilómetros de tuberías que en 2016 ya podría estar en marcha.

Mayrata agradeció la colaboración y sensibilidad del Ayuntamiento de Vila, que es quien ha permitido que Redexis Gas puede llevar a cabo toda la instalación de sus tuberías en la ciudad.

Lo más visto