La Direcció General d'Arquitectura i Habitatge está redactando las bases para la convocatoria de las ayudas al alquiler de viviendas, unas subvenciones que se ofrecen gracias a la colaboración entre el Govern balear y el Ministerio de Fomento. Estas dos administraciones firmaron en noviembre el convenio para la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y la renovación urbanas 2013-2016, en virtud del cual el Ministerio aportará 13.526.688 euros distribuidos en las siguientes anualidades: 2.805.600 euros en 2014, 4.898.544 euros en 2015 y 5.822.544 euros en 2016. Estas cifras corresponden al 2,4% del coeficiente de reparto, que es lo que corresponde a Balears para subvenciones de fondos estatales en esta materia .
Concretamente, el programa de ayuda al alquiler de viviendas pretende facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos. Para ello, se convocarán ayudas de hasta un 40% de la renta anual con un máximo de 2.400 euros por vivienda.
Desde la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori aseguran que las bases para estas ayudas se publicarán en el BOIB a lo largo del mes de febrero. Una fecha que desconocían las decenas de personas que ayer se acercaron a la oficina del Institut Balear de l'Habitatge (IBAVI) en Eivissa –que solo atiende los miércoles en horario de mañana– para preguntar por dicha subvención y que pensaban que ya se podían presentar los requisitos para solicitarla.