El Índice de Confianza Empresarial (ICE) de Balears para el primer trimestre de 2015 se sitúa en 122,26, registrando un incremento del 6,75% interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Balear de Estadística (Ibestat). Sin embargo, y a pesar de que la mejor percepción de situación y expectativas es generalizada en todas las islas del archipiélago balear y en todos los sectores económicos, el optimismo de cara a los primeros tres meses del año es menor en las Pitiüses que en el resto.
Desde que el INE realiza la encuesta entre los empresarios de las diferentes comunidades autónomas, la confianza empresarial no ha dejado de crecer interanualmente en Balears. En enero de 2013 comenzó con un índice 100 para todos los territorios. Actualmente, el ICE de Balears se sitúa en 122,26. Si se desgrana por islas, Mallorca tiene un ICE de 125,86; Menorca 118,94 y Eivissa y Formentera 118,06.
En Mallorca la confianza empresarial aumenta un 8,77%; en Menorca, un 7,33% y en las Pitiüses solo un 1,86%; mientras que por sectores destaca el incremento del ICE en la construcción (+10,30%) y la industria (+9,65%). También se registran subidas en ‘resto de servicios' (+7,05%) transportes y hostelería (+6,12%), así como comercio (+2,27%).
La directora general de Economia i Estadística, Joana Perelló, señaló ayer que «el ICE nos muestra la evolución positiva de la economía en Balears y la mejora de las perspectivas de negocio en los últimos años, después de las grandes dificultades de la crisis. Con esta confianza se podrá seguir generando empleo, que es el principal objetivo de este Govern».
Las expectativas empresariales para el primer trimestre de 2015 reflejan que un 65,8% de los responsables de los establecimientos de Balears consideran que la marcha de sus negocios será favorable (11,1%) o que se mantendrá estable (54,7%). Esta valoración es similar en todas las islas, ya que en Mallorca el porcentaje de empresarios que consideran que mejorará la marcha de su negocio o que se mantendrá estable alcanza el 68,4% de; en las Pitiüses es del 66,9% y en Menorca el 59,8%.
Según la directora general Joana Perelló, «estamos en un ciclo expansivo, con crecimiento de la demanda interna, mes a mes, aunque evidentemente la temporalidad condiciona todas las estadísticas y la confianza de los empresarios. Por eso el ICE baja respecto al trimestre anterior». Si se compara con el trismestre anterior, el ICE ha bajado un 5,42%, pasando de 129,26 a 122,26.
La directora general de Economia i Estadística, destaca que «las expectativas han crecido de forma más notable entre los empresarios de la construcción, tanto interanual como incluso intertrimestralmente. Es otro dato significativo que nos muestra cómo la reactivación de la nuestra economía se está trasladando al sector turístico y al resto».