El balance turístico en Eivissa durante 2014 ha sido «positivo» en términos de mejora de los ingresos para el sector del alojamiento reglado y se espera que en 2015 continúe la tendencia en positivo. Así lo confirmó a este diario ayer el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda quien señaló que esta mejora de ingresos se ha derivado de «las mejoras que han aplicado los empresarios hoteleros de Eivissa en las tarifas a sus clientes». A este respecto, Zoreda puntualizó que la oferta turística ibicenca ha sido capaz de «aplicar esta política de precios gracias a ese reposicionamiento que lleva instaurando durante los últimos años de venderse algo más cara, lo que ha beneficiado a la rentabilidad empresarial, y sin embargo –lamentó- en términos de ocupaciones, éstas han ido a la baja a pesar de que el número de turistas que han llegado a Eivissa, ha subido».
Oferta no reglada
Sobre dicho desajuste, Zoreda puso el acento en los efectos que está vertiendo en el turismo, la oferta no reglada, que supone el alquiler de apartamentos y que ha incidido en el desempeño del turismo de las Pitiuses. Por su parte, el director de Estudios de Exceltur, Óscar Perelli lamentó la incidencia que está teniendo en Baleares la oferta no reglada y apuntó que en Balears este hecho ha perjudicado al 60% de los empresarios. Así en este informe sobre balance de 2014 y previsiones para 2015, elaborado por este lobby turístico, se recoge el dato de que en la mayor parte de las comunidades autónomas de costa se ha alcanzado una mejora de los ingresos por habitación disponible (RevPar) por encima del 7% salvo en Balears que alcanza tan sólo un 4%.
Y en cuanto al balance que desvelan los empresarios de las Balears, se destaca que el 86,9% de los hoteleros encuestados, aseguran haber aumentado sus resultados frente al 13,1% que expresaron una caída de los mismos. Respecto a las previsiones estimadas para 2015, el informe de Exceltur apunta que 89% de los empresarios turísticos de Baleares esperan el próximo año continúe la tendencia de mejora de sus ventas, y un 86% que se traslade a sus resultados.