Los ibicencos se encontrarán en sus colegios electorales el próximo 24 de mayo con más papeletas que nunca para poder votar. Y es que este año el espectro electoral en Eivissa es mucho más amplio que en anteriores comicios, provocado en buena parte por el descontento de la sociedad con los dos partidos mayoritarios: Partido Popular y PSOE.
En poco más de tres meses de conocerá si el PP sigue siendo la formación preferida por los ciudadanos de Eivissa, quienes en 2011 confiaron en la formación conservadora para que gobernara en todos los ayuntamientos de la isla (excepto en Sant Josep) y el Consell d'Eivissa. Vicent Serra, Pepe Sala y los cuatro alcaldes Marí (Vicent Marí, Virginia Marí, Antoni Marí y Neus Marí) serán los cabezas visibles del partido que más responsabilidades de gobierno ha tenido en las últimas legislaturas.
El PP, en esta ocasión, no tendrá el apoyo del PREF. La formación presidida por Cándido Valladolid presentará batalla en todas las instituciones, incluido el Consell d'Eivissa, donde Nacho Rodrigo será su candidato. Está por ver cómo reaccionan los ibicencos ante la activa participación del todavía concejal de Vila en la trama de los whatsapps.
El PI, que aspira a mejorar sus resultados en Sant Antoni (donde actualmente tiene dos concejales) ha presentado a Joan Torres como candidato al Consell y a su fichaje estrella, la activista pro radioterapia Carmen Tur, que será la número uno de la formación regionalista al Parlament.
El Movimiento Ciudadano EPIC o los liberales de +Unidos, que cuentan con el apoyo del exalcalde de Sant Josep, José Serra Escandell; también formarán parte del circo electoral por parte del centro-derecha de Eivissa, en el que tampoco faltará Alternativa Insular, mientras que UPyD ha dado pocas señales de vida hasta el momento, aunque hace meses que ya anunció a sus cabezas de cartel al Parlament y al Consell d'Eivissa, José Segador y Maxo Benalal respectivamente.
Ciutadans, por su parte anunció la semana pasada que tenía la intención de presentar listas en Eivissa, aprovechando los buenos resultados que las encuestas le dan a la marca a nivel estatal.
Izquierda
En el otro lado del ring, la izquierda ibicenca no ha conseguido unirse bajo una coalición, como venía siendo lo habitual en las últimas contiendas electorales. Es por esta razón que el PSOE se presentará en solitario por primera vez desde 1995. Vicent Torres liderará el asalto socialista a la máxima institución insular, mientras que para los ayuntamientos el PSOE también ha apostado por caras nuevas a excepción de Sant Josep, donde Pep ‘Agustinet' intentará resarcirse de la moción de censura que le apeó de la alcaldía.
Otra formación que también se ha soltado del yugo de los socialistas ha sido Gent per Eivissa, que ha decidido volar en solitario tras su primera legislatura bajo el manto del PSOE y junto a Esquerra Republicana.
También estará presente la papeleta de Guanyem Eivissa, una formación constituida por personas que nunca han estado en política y que contaría con el apoyo de Podemos en las elecciones a los ayuntamientos.
Precisamente, Podemos acaba de escoger a sus líderes locales y pronto empezará a buscar candidato para el Consell d'Eivissa.
Más Eivissa, impulsada por el ex PSOE Toni Roldán, es otra de las formaciones que tomarán parte en los próximos comicios. Y, además, ya cuentan con candidato para todas las instituciones.
En cuanto a las formaciones históricas Esquerra Republicana de Catalunya y Esquerra Unida, poco se ha sabido de sus intenciones en esta época preelectoral, aunque todo indica que los independentistas se presentarán en solitario mientras que la formación de izquierdas podría diluirse en las siglas de Guanyem.