Unión, Progreso y Democracia (UPyD) presentó ayer en Eivissa su proyecto de supresión de municipios en Balears que supondría un ahorro de 267 millones de euros anuales, según los cálculos de la formación.
UPyD propone reducir los 67 municipios del archipiélago a solo 16:doce en Mallorca, dos en Menorca y uno en cada isla pitiusa. Además de suprimir los consells insulars.
Juan Antonio Horrach, cabeza de lista al Parlament por Mallorca, explicó que este proceso ya se ha dado en muchos países de la Unión Europea, y que solo Francia y España se han resistido a la reducción de municipios.
UPyD presentará candidatura al Consell d'Eivissa y todos los municipios de la isla, a excepción de Sant Joan.
Se trata de eliminar duplicidades, a parte de ahorrar gastos. No puede ser que sigamos con un modelo de administración prácticamente medieval. ¿Nadie se ha encontrado con el problema de que un trámite cualquiera tenga que ir al ayuntamiento, del ayuntamiento al Consell, y después de vuelta al ayuntamiento? Y todo esto por lo menos lleva un par de años... ¿Os imagináis hacer este tipo de cosas en un solo paso? Debemos ser conscientes de lo que supondría esto: una administración insular más fuerte, con mejores servicios públicos y más barata de mantener... Incluso otros partidos ibicencos ya han comentado la necesidad de estudiar el tema.