La consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, ha anunciado este lunes en Eivissa la apertura de 26 nuevas plazas en Can Raspalls, durante el segundo trimestre de 2015.
Así ha informado durante un viaje a la Pitiusa que ha llevado a cabo para reunirse con las asociaciones de personas con discapacidad y con familiares de las personas con discapacidad intelectual y salud mental de la isla.
Fernández ha anunciado que en la residencia de Can Raspalls -que cuenta con un centro de día para personas con discapacidad intelectual y otro para pacientes de salud mental, y 15 plazas residenciales más ocupadas por pacientes de salud mental- ya estarán disponibles para ser ocupadas en el segundo trimestre del año las 14 plazas restantes de salud mental y 12 de las 36 previstas para personas con discapacidad psíquica. El resto estará preparado para el tercer trimestre.
La consellera ha asegurado que el Govern «lleva trabajando y planificando esta apertura desde el 1 de enero, cuando asumió directamente la gestión de las residencias de Can Blai y Can Raspalls», y ha recordado que «abrir estas plazas es un compromiso que ayudará a reducir la lista de espera para personas dependientes».
Por su parte, el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Serra, ha agradecido la labor del Govern de gestionar completamente estos centros, y ha asegurado que «la situación de las residencias con la que se encontró el Consell de Ibiza a principios de legislatura fue muy complicada, pero la coordinación entre las dos administraciones ha permitido salir adelante y poder hacer hoy este anuncio».
El Govern ha destacado que el pasado 1 de enero la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia asumió directamente la gestión de las residencias de Can Blai y Can Raspalls con el objetivo de resolver los problemas administrativos existentes con la gestión del Consorcio de Gestión Sociosanitaria de Eivissa, y que «provocaban continuos retrasos en el pago a los trabajadores y los proveedores».
De esta forma, además, se descartó el proceso de externalización de servicios planificado inicialmente. En total, la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de Baleares ha tenido que asumir un coste de 4,8 millones de euros para la gestión directa de Can Blai y Can Raspalls, a los que hay que sumar 1,1 millones de euros más para cubrir las necesidades básicas de estos dos centros y proceder a la apertura completa de Can Raspalls.