El secretario general de la FSE-PSOE, Vicent Torres, ha exigido al PP que devuelva la tarjeta sanitaria a los 1.500 inmigrantes de Eivissa a quienes retiró la cobertura sanitaria, a partir de la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012. Según ha dicho Torres, "esta medida cruel e inhumana del peor PP sólo sirvió para provocar el sufrimiento de muchas personas que se quedaron sin asistencia médica".
Asimismo, ha explicado que el anuncio del ministro de Sanidad de dar cobertura médica en atención primaria a los inmigrantes sin papeles pero sin devolver las tarjetas "es un nuevo despropósito que no tiene ningún sentido, porque si han visto que se han equivocado, lo que deben hacer es rectificar completamente, devolviendo la tarjeta a todas estas personas".
Torres también ha recordado que en su día el presidente del Consell, Vicent Serra, "apoyó plenamente la medida de retirar la tarjeta". "Serra rechazó nuestras propuestas en contra de la retirada de la tarjeta sanitaria, dando pleno apoyo al decreto de Ana Mato. Ahora que el PP rectifica su error, aunque sólo sea en parte y de forma electoralista, esperamos que Serra sepa pedir disculpas a todas las personas de Ibiza que no tuvieron médico por la crueldad de su partido", ha insistido.
El secretario general de la FSE-PSOE también ha recordado que el PP de Bauzá "mañana mismo, si quiere, puede dar atención sanitaria plena a estas personas", como han hecho en otras comunidades ya que las competencias en sanidad son autonómicas.
El líder socialista ha insistido en que "la única solución es la de devolver el derecho de la salud a todas las personas, sea cual sea su situación personal u origen". "Discriminar, dejando sin médico a los inmigrantes sin papeles, ha sido el peor de todos los recortes ideológicos y retrógrados que ha aplicado el PP en estos últimos años", ha explicado Torres.
Asimismo, ha garantizado que el PSOE "no dejará a nadie sin tarjeta sanitaria" puesto que "la defensa de un sistema de salud sostenible, de calidad y universal será uno de los ejes del nuevo Govern", ha reiterado el socialista.