El Grupo Pachá ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la modificación de las normas subsidiarias de Santa Eulària que impide que impide la realización de actividades musicales al aire libre en el hotel de lujo Destino.
Según informa el consistorio ibicenco en un comunicado, la empresa de ocio ha recurrido el cambio del un artículo que limita la implantación de nuevas actividades musicales.
La normativa recurrida por Pachá prohíbe en zonas residenciales actividades permanentes recreativas para más de 500 personas, acotándolas a las zonas de uso turístico y comercial.
El consistorio señala cuatro zonas de uso turístico predominante donde se pueden realizar actividades musicales al aire libre: Es Canar, Es Figueral, Cala Pada y Cala Llonga, y excluye la zona residencial de Cap Martinet, que es donde se ubica el alojamiento de del Grupo Pachá.
El Ayuntamiento de Santa Eulària cree «desmesurada» la reacción de Pachá y señala que la modificación de las normas subsidiarias se ampara en el preceot de la Ley de Turismo que permite que los municipios fijen las actividades turísticas complementarias permitidas.
La institución municipal recuerda que esta modificación fue aprobada «unánimemente» por los grupos políticos que conforman el pleno con el objetivo de garantizar un modelo turístico «basado en la tranquilidad, la calidad y la convivencia» entre visitantes y residentes.
Las fiestas de música electrónica en Destino han provocado diversas polémicas y protestas de los vecinos. En septiembre de 2014 el Ayuntamiento de Santa Eulària impuso una multa de 28.001 euros al Grupo Pachá por celebrar una fiesta sin licencia, y en el verano de 2013 la Policía Local detuvo a Panchi Urgell, hijo del propietario del hotel, tras encararse con unos agentes que habían acudido al local alertados por las quejas vecinales.
El año pasado el Ayuntamiento también prohibió, por carecer de licencia, una fiesta en Destino que iba a protagonizar el famoso pinchadiscos David Ghetta.